Clarín

Un contraproy­ecto de 15 diputados en defensa de la vida “desde la concepción”

Lo elaboró un aliado de Schiaretti y logró adhesiones en varios bloques. Propone un subsidio por embarazo.

-

A horas de la presentaci­ón del proyecto para legalizar el aborto, que sumó la firma de 71 legislador­es de distintos partidos, irrumpió la contraola: un diputado cordobés aliado del gobernador Juan Schiaretti ingresó el primer proyecto antiaborto.

El texto fue ingresado por Juan Brügge, un demócrata cristiano que integra el interbloqu­e Justiciali­sta, que toma como base un texto de la Red Federal de Familias, cuyo ideario es la “promoción de la vida humana, el matrimonio y la familia”.

Además de Brügge, firman otros catorce legislador­es, entre ellos la kirchneris­ta santafesin­a Silvina Frana y siete de Cambiemos (5 del PRO y una de la Coalición Cívica y una aliada tucumana), tres del Frente Renovador y varios provincial­es. Brügge le dijo ayer a Clarín que adhieren otros tres diputados peronistas de Córdoba: Alejandra Vido -esposa de José Manuel De la Sota-, Martín Llaryola -ex vicegobern­ador- y Pablo Caserini.

El legislador contó, además, que la Red Federal de Familias (RFF) le pidió que acompañe el proyecto y que él, al coincidir con el contenido y la iniciativa, decidió firmarlo y promoverlo. La Red organizó en noviembre pasado un congreso en Bariloche donde disertó Abel Albino, titular de la Fundación Conin, que firmó un convenio con el ministerio de Educación que fue cuestionad­o por entidades médicas.

El proyecto lleva de título “Ley de protección integral de los derechos humanos de la mujer embarazada y de las niñas y los niños por nacer”. Y define como niño por nacer a “todo ser humano desde el momento de la concepción o fertilizac­ión del óvulo, hasta el de su efectivo nacimiento”. El diputado cordobés defiende el concepto de que desde el primer día de la fecundació­n existe vida y propone la creación de una Asignación Universal al Niño por Nacer, que se dará a las mujeres embarazada­s durante 9 meses.

“Desde el primer día hasta la semana 14 no es un cuasi humano, es vida en desarrollo” defiende su posición y objeta el proyecto que legaliza el aborto porque “pone la libertad por encima de la vida”.

Brügge se basó en la cláusula que se incorporó a la Constituci­ón en la reforma de 1994 para que el Congreso regule la protección del niño en situación de desamparo y de la mujer embarazada. Fue tras una discusión entre el bloque del PJ y el fallecido ex presidente Raúl Alfonsín, que frenó el intento de incluir una claúsula antiaborto en el texto constituci­onal.

Sobre la existencia de abortos, que se realizan en la ilegalidad y condición precarias, el diputado asegura que no hay números certeros pero plantea que la prioridad es la vida. “Hay que ver toda la película: desde la educación sexual, los anticoncep­tivos, la mujer embarazada y el niño por nacer” sostiene. El texto no hace mención a casos de violación. “Es en defensa de la vida”, dice Brügge.

El proyecto sumó por Cambiemos a los macristas Stella Maris Huczak (Mendoza). David Schlereth (Neuquén), Jorge Enriquez (CABA), Carlos Roma (Tierra del Fuego) y Karina Molina (La Rioja). También a Lucila Lehmann (Coalición Cívica-Santa Fe) y Beatriz Ávila (Justicia Social-Tucumán). También figuran los massistas Vanesa Massetani, Gustavo Bevilacqua (Buenos Aires) y Carla Pitiot (CABA). Además de la santiagueñ­a Graciela Navarro (Frente Cívico), el tucumano José Orellana (Primero Tucumán), y la sanjuanina Graciela Caselles (Partido Bloquista). ■

 ??  ?? Demócrata cristiano. El diputado cordobés Juan Brügge, promotor del proyecto antiaborto.
Demócrata cristiano. El diputado cordobés Juan Brügge, promotor del proyecto antiaborto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina