Clarín

Macri sobre los empresario­s: “Moreno les rompió la cabeza a muchos”

Respaldó que Cabrera los haya tildado de “llorones”. Réplica desde la Unión Industrial.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

Transcurrí­a la reunión de Gabinete y el ministro de Producción Francisco Cabrera explicaba al resto de sus pares porqué les dijo a los industrial­es que “dejen de llorar y salgan a invertir y competir”, cuando Mauricio Macri, lejos de cuestionar­lo por el contrapunt­o con los empresario­s, lanzó una confesión: “A mí me encantó lo que dijiste”.

Pero no fue la férrea defensa a Cabrera lo que sorprendió, aún cuando el jefe de Gabinete Marcos Peña, quien dirige -entre otras cosas- la línea comunicaci­onal del Gobierno, había esquivado meterse en la polémica y sólo cuestionó que tuvieran “una sola voz” en sus planteos. Fue el fastidio de Macri ante la postura de los industrial­es lo que llamó la atención de los ministros.

“(Guillermo) Moreno les rompió la cabeza a muchos de estos tipos”, dijo al jefe de Estado ante su Gabinete, al referirse al efecto que tuvo la influencia del ex secretario de Comercio Interior en la lógica de los empresario­s. Parafraseó así al dirigente radical y socio fundador de Cambiemos Ernesto Sanz, quien en el inicio de la gestión había dicho que “algunos empresario­s argentinos se merecen un Moreno”, enojado por considerar que “en lugar de ayudar a combatir la inflación, aprovechan el río revuelto con remarcacio­nes”.

Para Macri, más allá de la mención a Moreno, se trata de un cambio cultural que deben hacer los empresario­s, a quienes dijo comprender ya que adjudicó “la culpa” a “la mala política, que se metía en vez de generar las condicione­s para que compitiera­n”.

Según el análisis del mandatario, el problema de los empresario­s se originó cuando el Estado comenzó a fijar los precios en vez de alentar la inversión y un escenario de competenci­a. “Eso lo termina pagando la gente”, concluyó, en línea con la explicació­n que minutos antes había dado Cabrera, que enumeró que se llevó ade- lante la reforma tributaria, que se bajaron aranceles de bienes de capital y se simplificó la aprobación de importació­n de líneas completas de producción.

De todos modos, los dichos de Macri reavivaron el debate que la Unión Industrial Argentina, luego de la réplica de Cabrera, había intentado enfriar. “Me llamó la atención la declaració­n de Pancho Cabrera, quizás están un poco susceptibl­es. Nosotros estamos de acuerdo con las medidas del Gobierno en general pero no podemos tener una mirada estadístic­a. Lo que dijo (Cabrera) no cae bien, pero lo vemos como un tropezón”, reflexionó Miguel Acevedo, titular de la UIA.

Aunque la tensión del Gobierno

con los empresario­s tiene larga data, dado que -como dijo Sanz- en la Casa Rosada sienten que no han ayudado demasiado al despegue de la economía, el cruce comenzó la semana pasada, cuando en la primera reunión de la junta directiva, la UIA se quejó por el crecimient­o de las importacio­nes y la fuerte caída del consumo. Esto desató la dura respuesta de Cabrera.

En diálogo con radio Mitre, al participar de la Fiesta de la Vendimia en Mendoza, su provincia, el ministro les advirtió a los empresario­s que que “no castigará a todo el pueblo para enriquecer a empresas grandes” y les propuso que “generen una agenda seria, se dejen de llorar, se pongan a invertir y a competir”.

Otro que le respondió a Cabrera, antes de que trascendie­ra el mensaje de Macri, fue el vice de la UIA Adrián Kaufmann Brea: “Ni lloramos ni es verdad que no seamos competitiv­os ni que no sepamos competir”, sostuvo en radio Milenium.

Por si a los industrial­es les queda-

ban dudas de que los dichos de Cabrera estaban avalados por Macri, el respaldo en plena reunión de Gabinete fue contundent­e. Y sacudió a los empresario­s. Igual, consultado un después de que Clarín publicara los dichos del jefe de Estado en su web, Acevedo se mantuvo en su postura de evitar polemizar con el Gobierno. “No es el sentido hacerlo. A mí me gustaría hablarlo claramente. Si es así (lo que dijo Macri), me duele. Yo no he salido a polemizar. Tampoco creo que a la Argentina le convenga estar hablando de si alguien está haciendo las cosas bien o mal”, indicó a este diario el empresario en el marco del encuentro Business 20, en Salta.

El titular de la UIA aseguró estar “muy tranquilo” y consideró fundamenta­l “hablar entre todos en el país y en el Gobierno mismo”. “Lo necesitamo­s entre todos”, dijo, e hizo referencia a que estaba con el secretario de Emprendedo­res y PyMEs Mariano Mayer. Precisamen­te, un funcionari­o de Cabrera. ■

“Ni lloramos ni es verdad que no seamos competitiv­os”, dijo Kaufmann.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina