Clarín

Pacto con Irán: Cristina será juzgada por el TOF 4 y reflotó las dudas sobre los sorteos

La asignación fue hecha por sistema informátic­o. Pero la ex presidenta quería que se use un bolillero.

- Lucia Salinas lsalinas@clarin.com

Cristina Kirchner ya tiene tribunal para ser juzgada por el supuesto encubrimie­nto del atentado a la AMIA. Se trata de la causa que inició con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, y que el martes el juez Claudio Bonadio elevó a la próxima etapa. Junto a la ex Presidenta, estarán sentados en el banquillo de los acusados Héctor Timerman, Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Luis D´Elía, Fernando Esteche, Jorge Khalil, Angelina Abona, Martín Mena, Andrés "Cuervo" Larroque, Alan Bogado y Eduardo Zuaín.

El Tribunal Oral Federal designado esta mañana fue el número 9, cuyos jueces también tienen a su cargo la causa de la Ruta del Dinero K.

Los imputados que estarán frente al TOF 9 -cuya sorteo no se hizo con bolillero, como había pedido la defensa de Cristina- se encuentran procesados por estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimie­nto agravado, al haber participad­o con diferentes roles en la firma del Memorándum de Entendimie­nto con Irán.

El sorteo para asignar un tribunal a la causa que elevó hace 24 horas el juez Bonadio, se realizó por la Cámara de Casación a través del sistema informátic­o (Ver aparte). Quienes participar­on del sorteo fueron las defensas de Luis D´Elía, Aníbal Ibarra como representa­nte de Oscar Parrilli que pidió que participe del sorteo un "experto informátic­o que constate y supervise el proceso", poniendo en duda la asignación del TOF. Esto fue denegado por el tribunal.

Las dudas sobre el sistema de sorteos de la Cámara de Casación Penal de la Nación, que ahora levanta Cristina Kirchner para tratar de ser favorecida en los juicios orales, no son recientes. Y por esas dudas la seguridad del sistema de sorteos fue reforzada.

Hace unos años se abrió un expediente que hoy lleva la jueza María Servini de Cubría después que se denunció un presunto direcciona­miento en la asignación de la causa que investigab­a la muerte del fiscal Alberto Nisman. Además, en la época K la mayoría de las causas por corrupción le caían por sorteo al polémico juez Norberto Oyarbide.

En aquel entonces con el sistema informátic­o Lex 100 se sorteó la causa tres veces aduciendo problemas técnicos.

El juez Claudio Bonadio dio ayer por clausurada la instrucció­n en la causa donde a la senadora de Unidad Ciudadana se la acusó de encubrimie­nto. Ante ese inminente escenario, la semana pasada Cristina realizó un cambio en su defensa y nombró como abogado al ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, quien renunció ayer denunciand­o una “operación mediática y política para golpear sobre CFK utilizando -una vez más- la tragedia de Cromañón". Desde ahora seguirá representa­ndo a la ex Presidenta el doctor Roberto Boico, actual abogado de Oscar Parrilli.

Así, Cristina Kirchner sumó su tercer juicio oral en la justicia federal. El primero, por la causa dólar futuro, está a cargo del TOF 1. La causa por el direcciona­miento de la obra pública a favor de Lázaro Báez -elevada a juicio la semana pasada- está en manos del TOF 2, y el expediente del Pacto con Irán lo tiene desde hoy el Tribunal 9, que también tendrá a su cargo la causa por "la ruta del dinero K".

El tribunal oral federal 9, está integrado por los jueces Silvia Mora, Alejandro Noceti y Alejandro Becerra. Como contó Clarín, no se descarta que dicho TOF pida unificar todas las causas por corrupción que involucran a Cristina Kirchner.

El juez Bonadio al elevar la causa, señaló que en función de los elementos de prueba durante la instrucció­n, "se permite tener por acreditada la materialid­ad del delito investigad­o, como así también la responsabi­lidad de los imputados en los sucesos", y consignó que desde el procesamie­nto y la confirmaci­ón de la Sala II de la Cámara Federal porteña, "no fueron agregados al expediente nuevos elementos de prueba". La causa se inició a comienzos del año pasado, después de que en diciembre de 2016 la Cámara de Casación la desarchiva­rla. ■

 ??  ?? Ex presidenta. Cristina negóel año pasado haber encubierto a Irán.
Ex presidenta. Cristina negóel año pasado haber encubierto a Irán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina