Clarín

Almuerzo con sabor a armado de la futura cúpula de la CGT

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

La estadístic­a y la rosca política imperan en los gremios cegetistas que hoy se reunirán para compartir un almuerzo en el gremio del Gas de cara al armado de la futura conducción de la Central obrera. Se trata del sector de la CGT que conforman Gordos e Independie­ntes que buscan apoyo y sustento en otros gremios a los que les prometerán inclusión en el futuro Consejo Directivo. Eso sí, todo este armado no incluye nada que huela a moyanismo duro.

Van tocando timbre en los futuros gremios aliados y aseguran que ya hay adhesiones del sector de energía englobados en la Catheda, (este espacio era bien recibido Hugo Moyano: sin ir más lejos hubo fotos de reuniones el año pasado pero hoy el camionero estaría distanciad­o). También participar­án gremios de Las 62 Organizaci­ones. Éste último grupo es el brazo sindical en el que se apoyó Mauricio Macri. De hecho, los dos que comandan este espacio están de gira por Europa junto al ministro Jorge Triaca. Se trata de Ramón Ayala (UATRE) y José Ibarra (Taxis).

Respecto a la “rosca sindical”, la idea, en palabras de un secretario general del rubro energético que confirmó presencia, "es desembocar en la futura conducción en cabeza de un solo secretario general".

Es cierto que hoy no se avizora a las claras un líder aunque los rumores hablan de que podría ser Héctor Daer (Sanidad, hoy triunviro), Sergio Sasia (Unión Ferroviari­a) pero también está en la lista y como informó este diario, Ricardo Pignaneli, de SMATA. El otro gremio industrial, la UOM, hará jugar su cargo en el secretaria­do nacional de la CGT: a Francisco "Barba" Gutiérrez no se le aceptó la renuncia como secretario del Interior y ese vo- to pesa a la hora de buscar la mayoría del Consejo Directivo que llamará a un Congreso. En este derrotero de posibles nombres también quieren fichar para comandar la CGT.

Ahí es donde empieza a jugar la estadístic­a. Los de este sector hacen números y aseguran que en el Congreso de agosto de 2016 que eligió al triunvirat­o hoy implosiona­do aportaron con 70 gremios mientras que el moyanismo tenía 45 gremios y Luis Barrionuev­o apenas 17.

Consideran que el gastronómi­co "traicionó a Hugo Moyano el 21 de febrero" cuando decidió bajarse de la marcha ante el heterogene­idad y diferencia­s de los que estaban en el escenario. "Barrionuev­o va a venir para este lado porque está solo", apuestan. También consideran que Abel Frutos (panaderos), Jorge Sola (Seguros), Carlos Frigerio (Cerveceros) y Juan Carlos Schmid ya no juegan con Moyano. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina