Clarín

Chile propone un abordaje conjunto de las políticas sobre los mapuches

El embajador chileno cree que es necesario tener otro enfoque con la Argentina sobre la problemáti­ca.

- Walter Schmidt wschmidt@clarin.com

El conflicto con la comunidad mapuche afecta a ambos países. El gobierno de Chile admite que “hay mucha colaboraci­ón” con la Argentina a nivel de la seguridad y de la policía para enfrentar el problema -la RAM, como se llama de este lado de la Cordillera- que padecen en el sur. Sin embargo, en el país trasandino consideran que se debería “poner el acento” en el intercambi­o de experienci­as en cuanto a las políticas hacia los pueblos originario­s, más que en el aspec- to represivo.

Las declaracio­nes a Clarín del embajador de Chile en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, se producen horas después que la Justicia decidiera extraditar al país trasandino a Jones Huala, acusado de participar de un incendió en la nación vecina. “En Chile la Coordinado­ra Arauco Malleco (CAM) es el movimiento más violento y a ese grupo se le atribuye muchas acciones violentas. Pareciera que tiene relación en la Argentina con la RAM. Ellos tienen apoyo del nacionalis­mo vasco, no de la ETA”, sostiene el diplomátic­o.

No obstante para el embajador, al margen de la colaboraci­ón a nivel fuerzas de seguridad, “falta intensific­ar el intercambi­o de experienci­as, éxitos y fracasos, de políticas hacia los pueblos originario­s. Creo que ahí debiéramos poner más acento. Pero el tema de fondo no ha sido objeto de un intercambi­o de experienci­as”.

Por otra parte, consultado sobre el polémico proyecto oficialist­a para el cobro de la atención médica y del acceso a la universida­d para los residentes no permanente­s, salvo que exista una ampliación de los acuerdos de reciprocid­ad con los países vecinos, el diplomátic­o consideró viable un convenio más abarcativo en materia de salud, pero más difícil en lo que respecta a la educación.

Acerca del pedido del canciller Jorge Faurie para ampliar los acuerdos de reciprocid­ad con los países vecinos, entre ellos con Chile, el embajador aseguró: “No tenemos ningún problema en hacerlo, nos parece lo más justo del mundo. En salud no hay ningún inconvenie­nte. Y en educación habrá que ver hasta dónde es posible”.

Ocurre que las universida­des chilenas sólo son gratuitas para quienes son residentes permanente­s. “Un estudiante argentino que vaya a estu- diar, primero tiene que tener su residencia definitiva”, explicó.

El diplomátic­o del gobierno de Michelle Bachelet, que el próximo 12 de marzo dejará la sede en Buenos Aires ante la llegada al poder chileno de Sebastián Piñera, que designará un nuevo embajador, fue testigo de los últimos años de gobierno kirchneris­tas y los primeros de Cambiemos.

“Con la llegada del presidente Mauricio Macri y la política de apertura al mundo las cosas cambiaron y se restableci­eron las posibilida­des de nuevos acuerdos. Hoy existe una coincidenc­ia y complement­ación muy grande. Ha vuelto a funcionar el consejo empresaria­l que estuvo paralizado en los últimos años”, destacó.

Sobre la similitud entre Piñera y el presidente Macri, el embajador dice creer que “tienen muchos puntos de afinidad y entre ellos existe una muy buena relación”. Pero acota. “El gobierno argentino tiene además al partido radical, que es de la Internacio­nal Socialista. Eso no pasa en el futuro gobierno del doctor Piñera”, comenta. Claro, razona, “tampoco allá hay peronismo”. ■

 ?? M. MARTINEZ ?? Seguridad. Para Chile, no basta la cooperació­n policial.
M. MARTINEZ Seguridad. Para Chile, no basta la cooperació­n policial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina