Clarín

Corrupción en Brasil: un fallo judicial complica a Lula y lo deja más cerca de ir a la cárcel

El Superior Tribunal rechazó un habeas corpus para evitar la prisión. En enero último había sido condenado en segunda instancia tras una acusación de soborno.

- Eleonora Gosman egosman@clarin.com

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva continúa en el “corredor de la muerte” en términos judiciales. La decisión tomada ayer por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), que rechazó el pedido de habeas corpus preventivo contra la prisión del ex mandatario, no implica la ejecución inmediata de la sentencia que emitió, en enero, un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre, que lo condenó a 12 años y medio de cárcel por supuestame­nte haber recibido un de- partamento de una constructo­ra en Guarujá. Pero sí pone una perspectiv­a de pocos días a la libertad al líder del Partido de los Trabajador­es. Sin la protección de ese recurso negado por el STJ, que no es la Corte Suprema, la justicia de Porto Alegre podrá mandarlo a una penitencia­ría de Curitiba en la primera semana de abril.

Mientras los magistrado­s votaban, Lula estaba reunido con la Central de Movimiento­s Populares en San Pablo. Declaró que hay una batalla política detrás de las decisiones judiciales al señalar que “están intentando impedir la candidatur­a más fuerte del campo de la izquierda” y afirmó que “llevará su candidatur­a hasta las últimas consecuenc­ias”.

Las razones que argumentar­on los jueces del STJ para negar el recurso de habeas corpus fueron estrictame­nte burocrátic­as. La decisión de los cinco jueces fue unánime al decir que se atenían a una resolución tomada por la Corte Suprema, en 2016, que habilita el inmediato encarcelam­iento de una persona luego de tener la misma sentencia en la primera y segunda instancia. Lo admitió el propio presidente de ese tribunal superior, el ministro Reynaldo Soares de Fonseca, al decir que la medida que había tomado la Corte “es vincu- lante”, es decir obligatori­a. Y añadir que le daba la razón al defensor de Lula, el prestigios­o constituci­onalista José Paulo Sepúlveda Pertence, quien fuera titular del máximo tribunal judicial hasta 1997, durante el primer gobierno de Fernando Henrique Cardoso. “Es justo el temor de prisión” declaró Soares de Fonseca. “Existe sí un fundado y concreto recelo”, de modo que el “riesgo potencial” justificab­a el habeas corpus preventivo.

Esa apreciació­n, sin embargo, no fue suficiente para revertir el nuevo fracaso de Lula y sus defensores. Los otros jueces que votaron contra la demanda de habeas corpus fueron Jor- ge Mussi, Marcelo Navarro Dantas y Félix Fischer. El magistrado Navarro no hizo más que confirmar la naturaleza burocrátic­a de ese juicio. “Aquí nosotros estamos sujetos a la decisión de la Corte Suprema”, sintetizó. No hubo ni una palabra que se refiriera al fondo de la cuestión. Vale señalar que, por primera vez, este Superior Tribunal permitió la emisión de la sesión por la TV en internet.

Por de pronto, los abogados deberán aguardar ahora que el tribunal de Porto Alegre juzgue los puntos oscuros e inconsiste­ncias que revelaría la sentencia de enero. Tal como informan los distintos medios “no hay fecha para que ese juzgamient­o ocurra”. Pero todos apuestan a que eso debe ocurrir a más tardar en abril.

En el interín pueden ocurrir cambios. Uno de estos es que la propia Corte Suprema se reúna en los próximos días para revisar la decisión que habilita mandar un reo a prisión cuando hay condena de segunda instancia. En 2016, cuando fue tomada la medida, ésta no fue unánime: de los 11 miembros del Supremo Tribunal Federal, 6 votaron a favor y 5 votaron en contra. La presidenta del organismo, Carmen Lucia Antunes Rocha, pretende evitar la revisión. Pero según advierte el diario Folha de Sao Paulo “hay una fuerte presión de sus colegas”. Precisamen­te, en febrero, el ministro Edson Fachin envió al plenario de la Corte la considerac­ión de dos procesos que cuestionan la prisión después de la segunda instancia por entender que con eso se atenta

contra la presunción de inocencia.

Los abogados de Lula demandaron a la Corte Suprema que vuelva a analizar la legalidad de las prisiones en casos de condena en segunda instancia. Fue lo que solicitaro­n este martes los defensores del ex presidente, al reclamar a la Corte Suprema que considere en forma “urgente” un pronunciam­iento sobre el tema.

En el texto que presentaro­n en el Supremo Tribunal se señala que es propio de esa Corte “juzgar las acciones que defiende el principio constituci­onal de presunción de inocencia”. Y agrega que “nadie, sea Lula o cualquier otro ciudadano puede ser privado de la libertad antes del tránsito en juicio de la última instancia”.

Subrayó que el ST debe pautarse por la Constituci­ón y “no por una agenda política” bajo el riesgo de amplificar la “inestabili­dad para el orden institucio­nal y para la seguridad jurídica del país”. La nota indica que Lula fue condenado sin pruebas y ratifica la inocencia del ex presidente. “Los tribunales superiores tendrán que enfrentar las nulidades e ilegalidad­es del proceso sustanciad­o en la primera instancia (por el juzgado de Sergio Moro) y en la segunda (Porto Alegre)”. Para el analista de Folha, Igor Gielow, “con esta última derrota por unanimidad de la Justicia, se aproxima la hora de la verdad para Luiz Inácio Lula da Silva. Parece cada día más improbable que el ex presidente escape de ir preso, aun cuando haya algunos recursos a mano de sus hasta ahora ineficaces abogados”. ■

 ?? AFP ?? En la mira. El ex presidente Lula da Silva, la semana pasada, en el instituto que lleva su nombre en San Pablo. Dice que va a “llevar su candidatur­a hasta las últimas consecuenc­ias”.
AFP En la mira. El ex presidente Lula da Silva, la semana pasada, en el instituto que lleva su nombre en San Pablo. Dice que va a “llevar su candidatur­a hasta las últimas consecuenc­ias”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina