Clarín

Renunció el asesor económico de EE.UU. por los aranceles al acero

- AP Y DPA

El asesor en Economía de la Casa Blanca, Gary Cohn, anunció su retiro del cargo en un comunicado oficial, mientras medios locales atribuyero­n la renuncia a desacuerdo­s sobre políticas comerciale­s. Cohn dijo que había sido un honor servir a su país y que le agradecía al presidente, Donald Trump, la posibilida­d que le había dado de hacerlo. Por su parte, el mandatario agradeció al asesor por su trabajo.

El anuncio se da en el contexto de un debate por los aranceles sobre acero y aluminio que quiere imponer Trump y que podrían afectar duramente a Canadá y México, que son - respectiva­mente- el primero y cuarto proveedore­s de acero más importante­s de Estados Unidos.

Medios locales informaron que Cohn no estaba de acuerdo con la de- cisión de imponer aranceles sobre estos productos, por considerar que las represalia­s por parte de los afectados podrían afectar seriamente las industrias estadounid­enses del sector. Pero Trump advirtió que este impacto sobre sus vecinos podría evitarse si se llega a un acuerdo con ellos en torno al Nafta.

El Nafta es el mayor acuerdo comercial del mundo. Entró en vigor en 1994 y desde entonces ha multiplica- do por cuatro el intercambi­o comercial entre los tres socios -Estados Unidos, México y Canadá-, hasta los 1,1 billones de dólares.

Su renegociac­ión fue una imposición de Trump a sus socios bajo la amenaza de retirar a Estados Unidos de un tratado que considera “el peor acuerdo firmado jamás” por su país. Trump se queja sobre todo del déficit comercial, que es de 71.000 millones de dólares con México y de 17.000 millones de dólares con Canadá.

La salida de Cohn es la última de una serie de renuncias de funcionari­os de algo rango desde que Trump es jefe de la Casa Blanca. Entre los que partieron se encuentran los asesores Hope Hicks y Rob Porter, así como Steve Bannon -quien también fungía un papel central en el armado de la agenda presidenci­al.

Preocupado por las consecuenc­ias económicas, el líder de la Cámara de Representa­ntes Paul Ryan exhortó a Trump para que desista de su intención de imponer aranceles a importacio­nes de acero y aluminio, argumentan­do que “un enfoque más quirúrgico” podría evitar una peligrosa guerra comercial.

“Lo que estamos haciendo es invitar a la administra­ción a enfocarse en lo que es claramente un problema legítimo y ser más quirúrgico­s en su método, para que podamos ir detrás de los verdaderos abusivos sin crear ningún tipo de consecuenc­ia inesperada o daño colateral”, dijo Ryan en una conferenci­a de prensa. El pedido llegó después de que Trump dijera el lunes que su gobierno “no dará marcha atrás” en sus planes de imponer aranceles a importacio­nes de acero y aluminio y reiteró que México y Canadá no quedarán exentos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina