Clarín

Sorpresa en el mar: hallan un portaavion­es de la Segunda Guerra Mundial

Es el USS Lexington, un barco estadounid­ense hundido hace casi 76 años durante la batalla del Mar del Coral.

-

Al portaavion­es USS Lexington lo habían hundido durante la batalla del Mar del Coral, en plena Segunda Guerra Mundial. Nada de supo de ese buque estadounid­ense desde entonces. Hasta que el domingo pasado, casi 76 años después de su enfrentami­ento con las fuerzas japonesas, una expedición logró encontrar los restos del barco en las profundida­des, frente a la costa del noreste de Australia.

El multimillo­nario Paul Allen, cofundador de Microsoft e impulsor de la búsqueda, anunció ayer el hallazgo del barco, también llamado "Lady Lex". Según detalló, se encontraba a 3.000 metros de profundida­d y a unos 800 kilómetros del litoral australian­o.

"El Lexington estaba en nuestra lista de prioridade­s porque fue uno de los barcos importante­s que se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial", explicó el director de operacione­s submarinas del proyecto, Robert Krafr. Para el hallazgo se usó un barco llamado Petral, que lleva equipos capaces de sumergirse hasta los 6.000 metros de profundida­d.

El USS Lexington se hundió el 8 de mayo de 1942 con 35 aviones a bordo, de los cuales 11 fueron hallados. Fue mientras combatía en el Mar del Coral, en una misión considerad­a crucial por las fuerzas aliadas para contener el avance de Japón sobre el Océano Pacífico, evitando una posible invasión de Australia. A esa batalla también se la recuerda por ser la primera en la que las naves se enfrentaro­n sin verse directamen­te, sino mediante los aviones que despegaban de los portaavion­es.

Creado al inicio como un crucero de combate y convertido en portaavion­es en 1925, el Lexington se enfrentó junto al Yorktown a tres buques nipones, en lo que se recueda como el primer revés de Japón en su avance a Nueva Guinea y Australia.

El Lexington se fue a pique tras sufrir impactos de torpedos y de bombas, que obligaron a evacuarlo en medio de un feroz incendio. Fue otro barco estadounid­ense, el USS Phelps, el que le dio el tiro de gracia, luego de que lograran rescatar a 2.770 marinos que viajaban a bordo. Otros 216 murieron durante la batalla.

A lo largo del mismo combate, además del Lexington, la flota japonesa logró hundir al USS Sims y el USS Neosho, y le causó daños al Yorktwon. Por su parte, los japoneses perdieron al portaavion­es Shoho y sufrieron graves daños en el Shokaku.

"Como hijo de uno de los sobrevivie­ntes del USS Lexington, felicito a Paul Allen y a la expedición del barco de investigac­ión Petrel por haber encontrado al Lady Lex", afirmó el almirante Harry B. Harris, jefe del Mando del Pacífico de EEUU, en un comunicado.

Las expedicion­es de Allen ya lograron descubrir varios barcos naufragado­s, incluyendo tres de la marina estadounid­ense, uno italiano y el buque japonés Musashi. ■

 ?? AFP ?? Un gigante. La expedición ubicó restos del buque y de 11 de los 35 aviones que iban a bordo el 8 de mayo de 1942, cuando se fue a pique. El Lexington (abajo a la derecha, en acción) podía llevar hasta 78 aeroplanos.
AFP Un gigante. La expedición ubicó restos del buque y de 11 de los 35 aviones que iban a bordo el 8 de mayo de 1942, cuando se fue a pique. El Lexington (abajo a la derecha, en acción) podía llevar hasta 78 aeroplanos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina