Clarín

El Colorado: lateral, padre, diputado y funcionari­o

Jugó en Argentinos, Boca, Racing y Ferro. Pasó por la Selección y hoy es hombre del macrismo.

-

Carlos Javier Mac Allister tenía el pelo lacio, fino y muy rojizo a los 18 años, cuando debutó en Argentinos Juniors el 28 de septiembre de 1986 como lateral izquierdo. Fue en la cancha de Ferro, donde el Bicho -dirigido por Roberto Marcos Saporiti- hacía de local, y ante Boca, que ganó 2-1. Después de jugar seis años en el equipo de La Paternal (103 partidos, 5 goles), pasó a Boca, con el que logró sus únicos dos títulos: Apertura 92 y Copa de Oro Nicolás Leoz.

Su nombre se potenció con la camiseta xeneize: 150 encuentros, y 8 goles hasta 1996. En esos años le llegó una oportunida­d en la Selección, recién después de la derrota 0-5 ante Colombia en el Monumental. Para el repechaje ante Australia, Alfio Basile no sólo llamo a Diego Maradona. También convocó al Colorado. De aquel primer partido en Australia quedó una anécdota. La transmisió­n de Canal 9 mostró el vestuario tras el empate y a algunos jugadores, entre ellos el lateral de Boca, se los vio desnudos. Su hermana Marita contó una vez que Carlos después del partido llamó a Buenos Aires para charlar y le contaron lo que sucedió. Luego de la vergüenza, llegó el humor y las disculpas del canal. Solo jugó tres partidos en el selecciona­do y su gran frustració­n fue no estar en la lista definitiva del Mundial de Estados Unidos en 1994 que armó el Coco Basile.

En 1996 se fue de Boca con bronca. “A los jugadores de fútbol en la Argentina nos tratan como esclavos. No tenemos garantía de nada y somos como una mercancía que va de un lado para otro”, explotó ante un cronista del diario deportivo Olé. Después, ya con la camiseta de Racing, expresó en una previa ante su ex equipo: “La gente de Boca no se equi- vocó, Macri fue el que se equivocó”.

Después de dos años en la Academia, Mac Allister finalizó su carrera en Ferro, en 1999. Incursionó en el periodismo deportivo, en la dirección técnica y en la representa­ción de jugadores. La política no le era ajena. Su padre, Carlos José, fundó en La Pampa el Movimiento Federalist­a Pampeano (Mofepa). Pero murió joven, a los 41 años y cuando Carlos tenía apenas siete. Con su hermano Carlos Patricio fundó en 1998 el Club Deportivo Mac Allister.

En octubre de 2013 fue electo diputado por La Pampa y en noviembre de 2015 fue designado Secretario de Deportes de la Nación por Macri. En los dos años que lleva en el cargo, tuvo denuncias por la discrecion­alidad en la entrega de becas. ■

 ??  ?? Bravo. Un joven Mac Allister marca a Scotto mientras mira Apud.
Bravo. Un joven Mac Allister marca a Scotto mientras mira Apud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina