Clarín

Hubo otros tríos de hermanos

- Trece décadas Oscar Barnade obarnade@clarin.com

El domingo pasado fue el día de los hermanos. Una celebració­n de estos tiempos supra-modernos de la que algunos aún no se enteraron. Como si se tratara de un homenaje a esos lazos de sangre, el lunes por la noche los Mac Allister (Alexis, Francis y Kevin) tuvieron su propio festejo. Fue el segundo partido oficial en el que los tres comparten algunos minutos (apenas 3 entre que ingresó Francis y salió Alexis, autor de un gol). El anterior partido había sido el 25 noviembre de 2017 ante San Lorenzo (0-1) y el que ingresó fue Kevin (sumaron 30 minutos).

¿Hubo otros casos? La pregunta obligada tiene respuesta: sí. Hay un registro que parece insupera- ble en la historia del fútbol argentino. Cinco hermanos Brown jugaron en la Selección Argentina. En un mismo partido nunca hubo más de tres. Pero en diez hubo cinco combinacio­nes: Alfredo, Eliseo y Jorge, cinco veces; Alfredo, Ernesto y Jorge, tres; Carlos, Ernesto y Jorge, una, al igual que Alfredo, Eliseo y Ernesto y Eliseo, Ernesto y Jorge. En algunos de esos partidos hubo goles de al menos dos hermanos Brown. Todos jugaron en Alumni, el gran campeón de la primera década del siglo XX, con muchas combinacio­nes.

Aunque lo de los Mac Allister puede ser una novedad, en Argentinos ya hubo tres hermanos en la misma sintonía. Entre 1914 y 1916, cuando el Bicho jugaba en Intermedia (segunda categoría con su equipo principal), compartier­on 25 encuentros Rafael, Alfonso y Vicente Caso.

En el amateurism­o, pero ya en Primera, hubo otros tres casos. En Ra- cing, disputaron dos encuentros en 1919 Carlos, Juan y Natalio Perinetti; en Atlanta, participar­on en 15 partidos del torneo de 1922 Enrique, Gualberto y Luis Galeano; mientras que en Universal coincidier­on en cuatro veces Simón, Ceferino y José Adet.

La etapa profesiona­l tuvo otros dos casos antes que los chicos de Argentinos. En el torneo de 1935, ya bajo el ala de la actual AFA, Estudiante­s tuvo tres Sbarra durante cuatro partidos: Roberto (luego fue correspons­al en La Plata de la Oral Deportiva de Radio Rivadavia), Raúl y Delfor. Con la incorporac­ión de los torneos Nacional a fines de los 60, llegó Desamparad­os de San Juan con los tres Vega: Angel, Vicente e Ismael. Hasta ahora son el trío con más presencias juntos en AFA: 26, 13 en el Nacional de 1969 y otros 13 en el Nacional de 1973.

En todos los casos anteriores, los tres fueron titulares. Es lo que les falta al trío Mac Allister. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina