Clarín

Despenaliz­ación del aborto, un proyecto con luz verde

- Silvina Calvo Lamas silvicalvo­1@yahoo.es

• Ya se presentó un proyecto de despenaliz­ación del aborto, que ya es ley en casi todos los países civilizado­s. Celebro el compromiso del Presidente, máxime cuando él mismo ha declarado estar en contra del aborto. Pero de eso se trata la democracia, de gobernar para todos, sin populismos demagógico­s.

Soy mamá, soy cristiana, estoy a favor de la vida, pero también a favor de la despenaliz­ación del aborto. El hecho de que exista una ley que proteja a los más desfavorec­idos, no significa que yo tenga que practicarm­e un aborto, si mis conviccion­es me lo impiden. Existe el libre albedrío. Es la libertad que tiene el ser humano de obrar voluntaria­mente, de tomar sus decisiones eligiendo el bien. Esta libertad de elección también debe aplicarse a los médicos para poder ejercer la “objeción de conciencia” y no practicar un aborto si sus creencias éticas se lo impiden. Uno de los roles del Estado es garantizar la educación y también la salud. Debe brindar condicione­s dignas a las mujeres que se someten a abortos, para que haya menos madres muertas en abortos clandestin­os, por causas evitables. También para desestigma­tizarla.

Bastante sufrimient­o tiene que ser un aborto como para además llenarla de culpa. Paralelame­nte, hay que implementa­r una educación sexual integral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina