Clarín

Sobreseyer­on a un empresario que atropelló a dos motochorro­s

Un juez lo había procesado por homicidio culposo. La Cámara del Crimen anuló el fallo.

-

Fueron 200 metros de desesperac­ión y furia por Avenida Del Libertador, en Retiro. Diego Barchi (40) estaba parado en el semáforo a la altura de Carlos Pellegrini cuando escuchó un estallido. Cuatro ladrones en dos motos le habían robado una mochila con 40 mil pesos y cheques. El empresario corrió a los dos que se llevaron el botín y, a la altura de Suipacha, los chocó de atrás. Los dos ladrones murieron y un juez procesó a Barchi por “homicidio culposo agravado”. Nueve meses después de ese episodio, la Cámara del Cri- men sobreseyó a Barchi y consideró que la decisión del juez Aníbal Omar Peralta fue “arbitraria”.

Para el juez Peralta -que estaba a cargo del juzgado nacional en lo Criminal N° 39 y ya se jubiló- Barchi ha- bía manejado de manera “imprudente” y “sin respetar la distancia debida con la motociclet­a siniestrad­a”.

La defensa apeló el fallo al considerar que el empresario no tuvo responsabi­lidad en la muerte de los la- drones, de nacionalid­ad colombiana. “No tuve la intención de matar a nadie”, dijo Barchi en su declaració­n. Sus abogados argumentar­on que la culpa fue de los motochorro­s, que intentaron frenar de golpe y girar en “U” en plena Avenida Del Libertador. Uno de los ladrones murió por el impacto con el Sandero, mientras que el otro salió disparado y fue embestido por una camioneta.

Los camaristas de la Sala V Rodolfo Pociello Argerich y Ricardo Matías Pinto le dieron la razón a la defensa y considerar­on que el ex juez Peralta hizo “una valoración parcial de los hechos” y “aisló su análisis del contexto” del asalto que culminó con la muerte de los ladrones.

El fiscal de instrucció­n, Martín López Perrando, acompañó la postura de los abogados de Barchi pero además apeló otra decisión polémica del juez: liberar a los otros dos motochorro­s que habían sido detenidos. ■

 ??  ?? Lugar. La moto de los ladrones, tirada sobre Avenida Del Libertador.
Lugar. La moto de los ladrones, tirada sobre Avenida Del Libertador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina