Clarín

El ranking es lo de menos

- Mariano Ryan mryan@clarin.com

Todos los números menos ese, en definitiva, tarde o temprano quedan para las cuestiones estadístic­as. Porque en el tenis, hablando apenas del ranking, permanece para siempre en la historia aquel que llegó al número 1 del mundo. Más: en realidad se queda sólo aquel que termina la temporada como número 1 del mundo. Hay matices, por suerte. Guillermo Vilas no fue el mejor de todos para la computador­a; sin embargo, lo fue para el mundo del tenis. Y para los argentinos se convirtió en el inventor de un deporte que hoy practican más de 3 millones de personas en nuestro país.

Por eso, que Juan Martín Del Potro siga siendo el sexto tenista del mundo el lunes es irrelevant­e. Y además, ni siquiera es esa la mejor posición de su extraordin­aria carrera. Por eso, lo mejor de todo es que Del Potro ratificó su re- greso a los primeros planos en este último mes de ensueño en el que enhebró dos títulos (un Masters 1000) y llegó a las semifinale­s de otro torneo de esa categoría.

Del Potro perdió contra un John Isner que, por juego y físico, se le parece. Y mucho. Y el estadounid­ense, con las armas del tandilense, se clasificó para jugar la final de mañana. Es decir: Isner sacó mejor que Del Potro e Isner le pegó de drive mejor que Del Potro. O, al menos, con una mayor potencia. Y eso agranda el valor de su inobjetabl­e victoria.

Del Potro podrá seguir sumando puntos importante­s en la temporada europea de canchas lentas que se viene. Es verdad que el polvo de ladrillo no es su mejor superficie. Pero uno de los mejores jugadores del mundo - excepto Roger Federer- no puede darse el lujo de dejar atrás torneos que son muy importante­s para acumular más confianza, además de esos puntos. Lo del potencial número 1 llegará algún día. O no. Pero ese no debe ser su objetivo. Porque si lo fuera perdería el foco. Y tiraría por la borda todo lo muy bueno que viene haciendo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina