Clarín

Chau “sólo efectivo”: desde hoy, todos los comercios deben aceptar débito

Es para compras que superen los 10 pesos. La obligatori­edad se extiende a kioscos, taxis y profesiona­les.

-

Se terminó el “sólo en efectivo” o el “son 10% más por pagar con tarjeta”. Desde hoy, comerciant­es, prestadore­s de servicios y profesiona­les deben aceptar pagos a través de tarjetas de débito. Así lo estableció la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El plazo para adherirse al sistema se venció ayer y las multas ya están fijadas para quienes no cumplan.

La iniciativa de la AFIP busca promover la implementa­ción de equipos de puntos de venta (POS) en los comercios de toda Argentina para que los consumidor­es tengan la op- ción de utilizar la tarjeta de débito como medio de pago, en el marco del cumplimien­to de la ley 27.253.

Quienes incumplan esta nueva normativa, pueden recibir multas de entre $ 300 y $ 30.000, y clausuras de entre 3 y 10 días. No se habló se controles sorpresivo­s por parte de la AFIP, por lo que los consumidor­es, desde hoy, en caso de que les digan “todavía no llegó el aparato”, pueden elevar el reclamo.

La resolución alcanza a todos los negocios que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o locaciones de cosas muebles.

Quedarán exentos los comercios que estén en localidade­s con menos de 1.000 habitantes y las transaccio­nes que no superen los $ 10.

La exigencia de AFIP -que implementó un cronograma de obligatori­edad desde abril de 2017 hasta ayer, para los monotribut­istas de las categorías más bajas- contribuyó a que, de manera exponencia­l, más comercios comenzaran a aceptar débito. Pero los más reticentes a aceptar el plástico, como kioscos y taxis, “resistiero­n” hasta último momento.

Otras medidas que invitaron a sumarse al débito son la baja de los aranceles que los comercios pagan a las tarjetas (a 2,35% para las de crédito y a 1,1% para las de débito), las bonificaci­ones temporales en el costo de las terminales POS, y que la AFIP les retendrá menos IVA y Ganancias.

Cuando faltaba una semana para el fin del plazo de “no al débito”, el gerente de comercios en Prisma Medios de Pagos, Juan José Munné, precisó que “en la Capital Federal tenemos más de 70.000 terminales POS, y en el Gran Buenos Aires (GBA) ya superamos las 90.000. Además contamos con una gran presencia en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán”.

Los rubros que primero abrieron los brazos a las tarjetas de débito son los supermerca­dos, las casas de electrodom­ésticos, los locales de ropa y también los hoteles. Luego llegaron a los lugares de entretenim­iento (desde bares a bowlings), veterinari­as, ferretería­s, bazares y, por último, los profesiona­les.

Los comercios también deben exhibir un cartel que indique qué medios de pago aceptan. Para evitarles a los consumidor­es preguntas que, en caso negativo, los podrían llevar a tener que ir hasta el cajero. Si antes no quieren desistir de la compra, claro. ■

 ??  ?? Terminales POS. Ya funcionan 70 mil en Capital y 90 mil en Provincia.
Terminales POS. Ya funcionan 70 mil en Capital y 90 mil en Provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina