Chau “só­lo efec­ti­vo”: des­de hoy, to­dos los co­mer­cios de­ben acep­tar dé­bi­to

Es pa­ra com­pras que su­peren los 10 pe­sos. La obli­ga­to­rie­dad se ex­tien­de a kios­cos, ta­xis y pro­fe­sio­na­les.

Clarin - - SOCIEDAD -

Se ter­mi­nó el “só­lo en efec­ti­vo” o el “son 10% más por pa­gar con tar­je­ta”. Des­de hoy, co­mer­cian­tes, pres­ta­do­res de ser­vi­cios y pro­fe­sio­na­les de­ben acep­tar pa­gos a tra­vés de tar­je­tas de dé­bi­to. Así lo es­ta­ble­ció la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de In­gre­sos Pú­bli­cos (AFIP). El pla­zo pa­ra ad­he­rir­se al sis­te­ma se ven­ció ayer y las mul­tas ya es­tán fi­ja­das pa­ra quie­nes no cum­plan.

La ini­cia­ti­va de la AFIP bus­ca pro­mo­ver la im­ple­men­ta­ción de equi­pos de pun­tos de ven­ta (POS) en los co­mer­cios de to­da Ar­gen­ti­na pa­ra que los con­su­mi­do­res ten­gan la op- ción de uti­li­zar la tar­je­ta de dé­bi­to co­mo me­dio de pa­go, en el mar­co del cum­pli­mien­to de la ley 27.253.

Quie­nes in­cum­plan es­ta nue­va nor­ma­ti­va, pue­den re­ci­bir mul­tas de en­tre $ 300 y $ 30.000, y clau­su­ras de en­tre 3 y 10 días. No se ha­bló se con­tro­les sor­pre­si­vos por par­te de la AFIP, por lo que los con­su­mi­do­res, des­de hoy, en ca­so de que les di­gan “to­da­vía no lle­gó el apa­ra­to”, pue­den ele­var el re­cla­mo.

La re­so­lu­ción al­can­za a to­dos los ne­go­cios que reali­cen en for­ma ha­bi­tual la ven­ta de co­sas mue­bles pa­ra con­su­mo fi­nal, pres­ten ser­vi­cios de con­su­mo ma­si­vo, reali­cen obras o lo­ca­cio­nes de co­sas mue­bles.

Que­da­rán exen­tos los co­mer­cios que es­tén en lo­ca­li­da­des con me­nos de 1.000 ha­bi­tan­tes y las transac­cio­nes que no su­peren los $ 10.

La exi­gen­cia de AFIP -que im­ple­men­tó un cro­no­gra­ma de obli­ga­to­rie­dad des­de abril de 2017 has­ta ayer, pa­ra los mo­no­tri­bu­tis­tas de las ca­te­go­rías más bajas- con­tri­bu­yó a que, de ma­ne­ra ex­po­nen­cial, más co­mer­cios co­men­za­ran a acep­tar dé­bi­to. Pe­ro los más re­ti­cen­tes a acep­tar el plástico, co­mo kios­cos y ta­xis, “re­sis­tie­ron” has­ta úl­ti­mo mo­men­to.

Otras me­di­das que in­vi­ta­ron a su­mar­se al dé­bi­to son la ba­ja de los aran­ce­les que los co­mer­cios pa­gan a las tar­je­tas (a 2,35% pa­ra las de cré­di­to y a 1,1% pa­ra las de dé­bi­to), las bo­ni­fi­ca­cio­nes tem­po­ra­les en el costo de las ter­mi­na­les POS, y que la AFIP les re­ten­drá me­nos IVA y Ga­nan­cias.

Cuan­do fal­ta­ba una se­ma­na pa­ra el fin del pla­zo de “no al dé­bi­to”, el ge­ren­te de co­mer­cios en Pris­ma Me­dios de Pa­gos, Juan Jo­sé Mun­né, pre­ci­só que “en la Ca­pi­tal Fe­de­ral te­ne­mos más de 70.000 ter­mi­na­les POS, y en el Gran Bue­nos Ai­res (GBA) ya su­pe­ra­mos las 90.000. Ade­más con­ta­mos con una gran pre­sen­cia en las pro­vin­cias de Cór­do­ba, San­ta Fe, Men­do­za y Tu­cu­mán”.

Los ru­bros que pri­me­ro abrie­ron los bra­zos a las tar­je­tas de dé­bi­to son los su­per­mer­ca­dos, las ca­sas de elec­tro­do­més­ti­cos, los lo­ca­les de ro­pa y tam­bién los ho­te­les. Lue­go lle­ga­ron a los lu­ga­res de en­tre­te­ni­mien­to (des­de ba­res a bow­lings), ve­te­ri­na­rias, fe­rre­te­rías, ba­za­res y, por úl­ti­mo, los pro­fe­sio­na­les.

Los co­mer­cios tam­bién de­ben ex­hi­bir un car­tel que in­di­que qué me­dios de pa­go acep­tan. Pa­ra evi­tar­les a los con­su­mi­do­res pre­gun­tas que, en ca­so ne­ga­ti­vo, los po­drían lle­var a te­ner que ir has­ta el ca­je­ro. Si an­tes no quie­ren desis­tir de la com­pra, cla­ro. ■

Ter­mi­na­les POS. Ya fun­cio­nan 70 mil en Ca­pi­tal y 90 mil en Pro­vin­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.