Lan­zan un con­cur­so pa­ra pro­yec­tos de cien­cia y tec­no­lo­gía en la es­cue­la

Es pa­ra do­cen­tes de co­le­gios pri­ma­rios de to­do el país. En­tre­ga­rán 600.000 pe­sos en pre­mios.

Clarin - - SOCIEDAD -

Cla­rín y Zu­rich Ar­gen­ti­na lan­zan la dé­ci­ma edi­ción del Pre­mio Cla­rí­nZu­rich a la Edu­ca­ción. En es­ta oportu­nidad se dis­tin­gui­rán los pro­yec­tos pe­da­gó­gi­cos que apun­ten a pro­mo­ver, en la es­cue­la pri­ma­ria, el pen­sa­mien­to cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co.

"Son diez años con­ti­nua­dos que Zu­rich jun­to al Gru­po Cla­rín y la Fun­da­ción No­ble fun­da­mos es­te pre­mio y lo sos­tu­vi­mos a lar­go de to­dos es­tos años, con dis­tin­tos te­mas de in­te­rés que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo el desa­rro­llo de la edu­ca­ción en Ar­gen­ti- na", re­mar­có Adria­na Arias, head of head of com­mu­ni­ca­tions de Zu­rich.

En es­ta edi­ción se en­tre­ga­rán 600.000 pe­sos en pre­mios. El pri­mer pre­mio es de 360.000: 300.000 pe­sos es­ta­rán des­ti­na­dos a la im­ple­men­ta­ción del pro­yec­to y 60.000 pe­sos pa­ra el/los au­tor/es. Tam­bién hay tres Men­cio­nes de Ho­nor de 80.000 pe­sos ca­da una pa­ra im­ple­men­tar los pro­yec­tos dis­tin­gui­dos.

Los pro­yec­tos pe­da­gó­gi­cos que se pre­sen­ten de­be­rán, en­tre otras con­di­cio­nes, po­der ser re­pli­ca­dos en otras es­cue­las pri­ma­rias, ser sos­te­ni­bles en el tiem­po con éxi­to y vi­gen­cia, ar­ti­cu­lar teo­ría y prác­ti­ca, in­cor­po­rar cri­te­rios de crea­ti­vi­dad e in­no­va­ción, fa­vo­re­cer la cons­truc­ción de apren­di­za­jes sig­ni­fi­ca­ti­vos pa­ra alum­nos y do­cen­tes y es­ta­ble­cer sus pla­zos de apli­ca­ción.

“Se va­lo­ra­rán es­pe­cial­men­te aque­llos pro­yec­tos pla­ni­fi­ca­dos y lle­va­dos ca­bo por más de un do­cen­te y que in­te­gren el apren­di­za­je del pen­sa­mien­to cien­tí­fi­co con el tec­no­ló­gi­co. Al­gu­nos ejem­plos po­si­bles son: ta­lle­res de in­ven­tos o de ro­bó­ti­ca", enume­ró Mar­tín Et­che­vers, ge­ren­te de Co­mu­ni­ca­cio­nes Ex­ter­nas del Gru­po Cla­rín.

Co­mo en las edi­cio­nes an­te­rio­res, la Es­cue­la de Edu­ca­ción de la Uni­ver­si­dad de San An­drés rea­li­za­rán el se­gui­mien­to de la im­ple­men­ta­ción del pro­yec­to ga­na­dor y de los pro­yec­tos que re­ci­ban men­cio­nes.

Po­drán par­ti­ci­par de es­te con­cur­so ma­yo­res de 18 años, per­so­nas ju­rí­di­cas, es­cue­las y uni­ver­si­da­des pú­bli­cas y pri­va­das de to­do el país. Se pue­den pre­sen­tar pro­yec­tos pe­da­gó­gi­cos a desa­rro­llar o que ya se en­cuen­tren en eta­pa de im­ple­men­ta­ción, pe­ro en to­dos los ca­sos la con­di­ción del Pre­mio es que las pro­pues­tas ga­na­do­ras se im­ple­men­ten en una o más es­cue­las pri­ma­rias pú­bli­cas de ges- tión es­ta­tal. La fe­cha de cie­rre pa­ra la en­tre­ga de tra­ba­jos es el 31 de agos­to de es­te año.

Una co­mi­sión de pre­se­lec­ción, de­sig­na­da por re­pre­sen­tan­tes de Cla­rín y de Zu­rich, eva­lua­rá el con­jun­to de los pro­yec­tos re­ci­bi­dos y se­lec­cio­na­rá un má­xi­mo de 10 fi­na­lis­tas que so­me­te­rá a la con­si­de­ra­ción del ju­ra­do, que ele­gi­rá el Pro­yec­to ga­na­dor y las tres Men­cio­nes de Ho­nor in­te­gra­do por: Gui­ller­mo Jaim Et­che­verry: Mé­di­co y Doc­tor en Me­di­ci­na (UBA); Die­go Go­lom­bek: Li­cen­cia­do y Doc­tor en Cien­cias Bio­ló­gi­cas (UBA); Ma­ría Mar­ta Gar­cía Ne­gro­ni: Doc­to­ra en Cien­cias del Len­gua­je (EHESS, Fran­cia); Pa­blo Mi­guel Ja­cov­kis: Li­cen­cia­do y Doc­tor en Ma­te­má­ti­cas (UBA); Bea­triz Hall: Pro­fe­so­ra en Le­tras (USAL), y Me­li­na Fur­man: Mas­ter y Doc­to­ra en Edu­ca­ción por la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia (EEUU) y Li­cen­cia­da en Cien­cias Bio­ló­gi­cas (UBA).

"Se es­pe­ra la ori­gi­na­li­dad, la ca­pa­ci­dad de re­pli­ca­ción y su po­si­bi­li­da­des de que ten­ga un ac­to im­pac­to en la edu­ca­ción", aco­tó Pa­blo Mi­guel Ja­cov­kis so­bre el con­cur­so.

Por su par­te, Go­lom­bek, ha­bló so­bre la im­por­tan­cia de en­se­ñar a pen­sar. "Es fun­da­men­tal por­que es al­go que es­tá bas­tan­te au­sen­te en la es­cue­la pri­ma­ria, a ve­ces inexis­ten­te, la­men­ta­ble­men­te. Es­pe­ra­mos que es­te desafío a pro­yec­to im­por­tan­tes ca­le un po­co en la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va", sos­tu­vo Die­go Go­lom­bek.

Las ba­ses y con­di­cio­nes del con­cur­so es­tán dis­po­ni­bles en www.cla­rin.com/Pre­mioa­lae­du­ca­cion don­de tam­bién en­con­tra­rán una “Guía pa­ra el di­se­ño de Pro­yec­tos Edu­ca­ti­vos”, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo con­tri­buir a la ca­li­dad de los pro­yec­tos que se pre­sen­tan ca­da año en el mar­co de es­te Pre­mio. En ella los par­ti­ci­pan­tes en­con­tra­rán un do­cu­men­to de fá­cil lec­tu­ra y que en su con­jun­to re­pre­sen­ta una he­rra­mien­ta prác­ti­ca pa­ra vi­sua­li­zar la for­ma de pen­sar y es­cri­bir un pro­yec­to edu­ca­ti­vo. ■

Se va­lo­ra­rán más los pro­yec­tos pla­ni­fi­ca­dos y ela­bo­ra­dos en equi­po, por más de un do­cen­te

Per­so­na­li­da­des de pres­ti­gio. Gui­ller­mo Jaim Et­che­verry, Bea­triz Hall, Die­go Go­lom­bek, Pa­blo Mi­guel Ja­cov­kis y Ma­ría Mar­ta Gar­cía Ne­gro­ni, del ju­ra­do Cla­rín-Zu­rich.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.