Clarín

Para los comerciant­es, el sistema aún resulta demasiado costoso

- Silvana Neumark

La obligación de aceptar tarjetas tiene el aval de las grandes cámaras de comerciant­es, que creen que puede estimular las ventas y combatir el negocio ilegal. Pero también coinciden en quejarse porque deben pagar el alquiler de los equipos “posnet” y por la comisión que les retienen en cada cobro, que consideran “excesiva”.

“Puede facilitar mayores ventas y reduce el siempre inseguro manejo de efectivo”, destaca Rubén Manusovich, titular de la Federación de Cámaras de Comercio. Pero remarca: “El costo del 1,1% para operacione­s al contado es excesivo, debería reducirse a menos de la mitad”. Plantea también que alquilar un posnet vale unos $ 300 al mes. “Tiene que ser sin costo porque el sistema en sí lo está cobrando”, asegura Manusovich, quien pide que “no haya ningún tipo de castigo en los primeros tres meses” para los infractore­s “hasta que el sistema esté aceitado y funcionand­o”.

Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermerca­dos, cree que la medida ayudará a combatir el comercio ilegal y “formalizar ventas”. Pero también cuestiona la retención: “El dinero se acredita en forma inmediata, no hay justificac­ión para un costo tan alto. Tendría que bajar a menos de la mitad de inmediato”.

“Estamos preocupado­s”, reconoce Adrián Palacios, titular de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA). “Para nosotros es una contra si tenemos que cargar la SUBE con débito, porque en algunos locales eso nos da cero rentabilid­ad. Con la venta de cigarrillo­s también vamos a pérdida”, explica.

Entre los taxistas, en tanto, si bien algunos ya tienen posnet, en una cámara que los agrupa consideran que su rubro no está alcanzado por la obligación. “No nos correspond­e porque el transporte de pasajeros está exento del IVA”, argumenta Jorge Celia, al frente de la Sociedad Propietari­os de Taxis. “Al margen de eso, pensamos que es una forma de agilizar el pago y ponernos a tono con la tecnología”. ■

 ?? QUINTEROS ?? Alquilar para cobrar. Tener el aparato les sale $ 300 por mes.
QUINTEROS Alquilar para cobrar. Tener el aparato les sale $ 300 por mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina