Clarín

Sospecha de fraude millonario en un sanatorio de Camioneros

-

El sanatorio Antártida que fue inaugurado dos veces por Hugo Moyano y no funciona escondería un posible fraude, según reveló anoche el programa La Cornisa que conduce Luis Majul.

De acuerdo con un informe del programa periodísti­co, la obra social de Camioneros lo compró en 10 millones de pesos en 2009. Y dos años después se lo vendió al sindicato -también conducido por Moyano- en $ 334 millones.

En el programa se mostraron los documentos que probarían la maniobra fraudulent­a.

La diputada por Cambiemos Graciela Ocaña sospecha que la enorme diferencia entre el monto de una operación y la otra en el sanatorio Antártida se explicaría por dos maniobras. Una: para justificar la millonaria refacción, que estuvo a cargo de Aconra, la constructo­ra de Liliana Zulet, esposa de Moyano. Y dos: la necesidad de bajar el déficit de la obra social

Ahora la Obra Social de Camioneros tiene un déficit de $ 1.263 millones, se informó en La Cornisa. Esta diferencia entre el ingreso y el egreso se debe, entre otras razones, a que “el costo por afiliado supera en 43 % al promedio de otras obras sociales”. Además el déficit responde a los sobrepreci­os por la compra por medicament­os “un 60 % más que el costo promedio del mercado”, tal como se mostró en el programa 4 Días de A24.

En el informe se mostró, además, que la gerenciado­ra de la obra social de Camioneros es IARAI SA. Y la dueña de IARAI SA es, Liliana Zulet, la esposa de Hugo Moyano. De acuerdo a los estados contables, la obra social cuyos balances están en “rojo” tuvo un sorpresivo ingreso millonario por venderle el Sanatorio Antártida al Sindicato de Camioneros. Los documentos oficiales de esta operación que podría constituir una “simulación y fraude” fueron obtenidos por La Cornisa.

Allí se contó que la Obra Social contrató para su reforma a la empresa Aconra SA, que habría facturado 349 millones de pesos, según descubrió Ocaña; la diputada que denunció que Aconra “es una “es una empresa del holding Moyano y su esposa Zulet”.

Siempre según el programa televisivo, Moyano le compra los remedios más caros que el precio de mercado a Marcos Hendler, titular de la empresa Audifarm.

A la vez Audifarm es el principal sponsor del Club Independie­nte. Hendler está procesado en la causa de la mafia de medicament­os y es investigad­o por presunto lavado. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina