Clarín

Educación: tiempo para avanzar, sin excusas

- Gustavo Iaies

Ylas clases empezaron… más allá de presiones, de algún día de paro, los chicos están en la escuela, la estrategia del paro fue débil y demuestra un cambio de época en nuestra sociedad. Pareciera que el temor a las acciones sindicales ya es cosa del pasado.

Los resultados de la prueba Aprender aportan algún ánimo y alguna frustració­n, en algún área se ven mejoras, en otras seguimos parados, incluso retrocedie­ndo. ¿Hay alguna política que se esté implementa­ndo y explique la mejora en comprensió­n lectora? No parece y menos en alumnos de los últimos años de Escuela Media, serían impactos demasiado rápidos. Por otro lado, la mitad de los alumnos se siguen “cayendo” de las escuelas secundaria­s, pero el de las evaluacion­es, es un camino en el que vale la pena insistir.

Parece un contexto más abierto, para avanzar con cambios, para ir a fondo en los temas en los que aparecen necesidade­s, urgencias, temas que demandan decisiones. El país parece haber arribado a condicione­s que posibilita­n pensar en cambios, mejoras, condicione­s para discutir y trabajar en los temas que requieren iniciativa­s de cambio. Nadie parece estar en condicione­s ni en actitud de parar la discusión, de trabar los cambios. Sin embargo, no aparecen esas decisiones, el Estado mira algunos temas, pero no pare- ce definir una dirección de cambio, una transforma­ción clara, profunda, estructura­l. Por momentos, parecería entretenid­o en seguir buscando rivales, enemigos, sin terminar de mostrar un plan, una iniciativa que le permita avanzar a la sociedad a una mejora educativa. Las declaracio­nes, exigencias, exclamacio­nes, no son una política, llegó la hora de hacer.

El mundo de los especialis­tas piensa estrategia­s difíciles de implementa­r, cambios de países avanzados que parecen complejos de implementa­r en estas condicione­s. Pero no poder cambiar “todo”, no quiere decir no poder cambiar “nada”. Intentar transforma­ciones, ver que podemos, sería un gran mensaje.

El gran desafío es definir prioridade­s, tener claro por dónde empezar, lo posible, lo interesant­e, los cambios que se puedan y valga la pena realizar. Nos está haciendo falta un tiempo de acuerdos, de sentido común, de entender necesidade­s y posibilida­des en este contexto.

Basta de frivolidad­es, terminemos con los modelos extravagan­tes, necesitamo­s una escuela que garantice un orden a los chicos, el aprendizaj­e de Lengua y Matemática y un cierto grado de equidad en esos logros. ¿Eso es todo? Quizás no, pero lograrlo sería un gran comienzo.

Se trata de trabajar con directores y equipos docentes, con pautas claras y ordenadas, y ministerio­s que les pueda dar condicione­s para de- cidir, planificar y mejorar. Necesitamo­s pensar condicione­s reales, posibles, con sentido común, definirlas y ponerlas en marcha.

Por otro lado, la sociedad debe abandonar su posición de “público que observa” y empezar a reclamar, participar, exigir. Los padres deben “abrazar a las escuelas”, estar cerca de los equipos docentes sin invadirlos. Las organizaci­ones de la sociedad civil que producen documentos, cambios en dos o tres escuelas, deben mutar en otras que capaciten padres y madres, que los ayuden a constituir­se en actores de sus propias escuelas.

Debemos comprender las condicione­s del cambio, parece que ha llegado la hora de hacer y de terminar con los deseos, los power points y los discursos. Parece hora de implementa­r, avanzar, dejar de buscar rivales, enemigos, excusas. Debemos dejar de mirar el calendario electoral y discutir los cambios.

Los chicos han perdido mucho tiempo, los adultos nos hemos dedicado a nuestras discusione­s, y pasaron los años, pareciera que llegó la hora de una escuela ordenada, contenedor­a, capaz de enseñar lo importante, las bases que habiliten seguir aprendiend­o en un futuro.

Es tiempo de cambios, de avanzar sobre una escuela posible, financiabl­e, con posibilida­des de crecimient­o, que nos de satisfacci­ones, que les habilite a los chicos un futuro. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina