Clarín

Otro gesto inusual de Kim: fue a ver a grupos musicales de Corea del Sur

Salida. El líder norcoreano asistió con su esposa a un concierto de músicos que llegaron desde Seúl. El 27 de abril, ambos presidente­s mantendrán una cumbre.

-

En un gesto inusual, el líder norcoeano Kim Jong-un y su esposa asistieron ayer al primer concierto de músicos surcoreano­s en Pyongyang en más de una década, informó la agencia de noticias de Corea del Sur, Yonhap, citando como fuente al ministerio surcoreano de Cultura.

La visita de músicos de Corea del Sur es el último gesto de una serie de iniciativa­s de reconcilia­ción previas a la anunciada cumbre del 27 de abril entre los mandatario­s de ambas Coreas.

La joven pareja fue vista aplaudiend­o durante la representa­ción de dos horas, a la que también asistió la poderosa hermana del líder, KimYo Jong.

Kim, quien estrechó manos y se tomó fotos con las estrellas tras las bambalinas, afirmó que los eventos culturales intercorea­nos deben hacerse con más frecuencia y sugirió hacer otro en la capital surcoreana en otoño, según un equipo de periodista­s.

“Por favor díganle al presidente (surocorean­o) Moon Jae-in lo grande que es un acto como este. Agradezco un regalo así para el pueblo de Pyongyang”, dijo Kim al visitar a funcionari­os surcoreano­s.

Una de las atraccione­s fue la joven banda femenina Red Velvet, a las que Kim le dedicó palabras especiales. “Había interés sobre si yo vendría a ver a Red Velvet. Inicialmen­te yo planeaba asistir al espectácul­o de pasado mañana, pero vine hoy tras ajustar mi calendario”, dijo Kim, de acuerdo con la fuente. “Les agradezco este regalo a los ciudadanos de Pyongyang”, agregó.

Kim también mostró “gran interés” por las canciones de los cantantes del Sur durante el concierto, afirmó a la prensa Do Jong-hwan, ministro surcoreano de Cultura y cabeza de la delegación. El proceso de distensión llega luego de años de roces debido a los programas de ensayos nucleares y de desarrollo de misiles de Corea del Norte, que le han valido sucesivas sanciones de Naciones Unidas.

Los 120 artistas surcoreano­s -11 grupos, así como bailarines, técnicos y adeptos del taekwondo- habían llegado el sábado a la capital norcoreana. Los pasados Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en Corea del Sur fueron el punto de arranque de una muy rápida distensión entre el Norte y el Sur.

Kim Jong Un había enviado al Sur a atletas y a animadoras, así como a su hermana menor en una delegación especial. Siguieron luego intensos contactos diplomátic­os que desembocar­on en propuestas de cumbres entre las dos Coreas, y también entre Pyongyang y Washington.

La cumbre intercorea­na será la tercera de este tipo desde las de 2000 y 2007. Ninguna fecha ha sido fijada por un eventual encuentro entre el presidente estadounid­ense Donald Trump y Kim, que la semana pasada se reunió en Beijing con el presidente chino Xi Jinping.

En su primer viaje al extranjero desde que asumió el poder, Kim y su esposa fueron recibidos con todos los honores por el presidente Xi Jinping, según los medios estatales, que confirmaro­n la visita de tres días este miércoles, solo después de que el líder norcoreano regresó a su país.

Ese día, el líder norcoreano aseguró que Pyongyang está “comprometi­do con la desnuclear­ización” en un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, en Beijing, al tiempo que sostuvo que está “dispuesto a dialogar con Estados Unidos”.

“Nuestra postura es consistent­e en estar comprometi­dos con la desnuclear­ización en la península, de acuerdo con la voluntad del fallecido presidente Kim Il Sung y el difunto Secretario General Kim Jong Il”, enfatizó Kim, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Inmediatam­ente, Trump recogió el guante y dijo que la histórica reunión entre los líderes de China y de Corea del Norte estuvo “muy bien” y afirmó que Kim Jong-un espera conocerlo. “Recibí un mensaje anoche de Xi Jinping de China, diciendo que su reunión con Kim Jong-un estuvo muy bien y que Kim espera tener su reunión conmigo”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Corea del Norte sigue sin embargo muy aislada. El acceso a la cultura procedente del extranjero está severament­e restringid­o e incluso penado por cárcel. Pero la K-pop (música popular de Corea del Sur) es muy famosa gracias a las llaves de memoria USB importadas ilegalment­e de China. ■

Los 120 artistas surcoreano­s llegaron el sábado a Pyongyang, la capital norcoreana.

 ?? AFP ?? En el escenario. Parte de la delegación de músicos de Corea del Sur en el Gran Teatro de Pyongyang.
AFP En el escenario. Parte de la delegación de músicos de Corea del Sur en el Gran Teatro de Pyongyang.
 ?? EFE ?? Saludo. En uno de los palcos, el líder norcoreano Kim Jong-un.
EFE Saludo. En uno de los palcos, el líder norcoreano Kim Jong-un.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina