Me­nú cul­tu­ral a la ita­lia­na

El em­ba­ja­dor Man­zo anun­ció las pro­pues­tas que se ve­rán en Bue­nos Ai­res: mú­si­ca, dan­za, ópe­ra y tea­tro.

Clarín - - SPOT CULTURA - Su­sa­na Rei­no­so sec­cion­cul­tu­[email protected]­rin.com

Con una com­bi­na­ción de in­ge­nio vi­bran­te y buen gus­to, se pre­sen­tó ayer en los sa­lo­nes del mag­ní­fi­co edi­fi­cio de la Em­ba­ja­da de Ita­lia la pro­gra­ma­ción de Bue­nos Ai­res Ita­lia XXI, el ci­clo de mú­si­ca, dan­za, ópe­ra y tea­tro que ten­drá a los vi­si­tan­tes ita­lia­nos co­mo pro­ta­go­nis­tas en el Tea­tro Co­li­seo y otras ins­ti­tu­cio­nes cul­tu­ra­les por­te­ñas en 2018. Pe­ro, en ver­dad, la ci­ta del mar­tes por la no­che cum­plía una do­ble mi­sión: fue la pre­sen­ta­ción an- te la pren­sa del fla­man­te em­ba­ja­dor ita­liano, Giu­sep­pe Man­zo.

En la im­po­nen­te es­ca­le­ra cen­tral de már­mol, ba­jo una pro­yec­ción en­mar­ca­da en lu­ces fluo­res­cen­tes, una so­prano y una bai­la­ri­na con­ju­ga­ron frag­men­tos de ópe­ra y ba­llet. Lue­go fue la pro­pia di­rec­to­ra del Tea­tro Co­li­seo, la muy apor­te­ña­da Eli­sa­bet­ta Ri­va, y su ma­ri­do, el ac­tor Leo­nar­do Krei­mer, de gran tra­yec­to­ria y for­ma­do jun­to a Pi­chón Bal­di­nu de la com­pa­ñía De la Guar­da, quie­nes re­ci­ta­ron en ita­liano y cas­te­llano un frag­men­to de La Di­vi­na Co­me­dia. La con­cu­rren­cia de pe­rio­dis­tas y di­plo­má­ti­cos rom­pió en aplau­sos. To­dos ex­hi­bie­ron un “ape­ri­ti­vo” de lo que se­rá el me­nú cul­tu­ral, con gran­des nom­bres de la es­ce­na y la mú­si­ca de la pe­nín­su­la.

De Ni­co­la Pio­va­ni al Ba­llet de Ro­ma, de Ste­fano Bo­lla­ni a la Aca­de­mia Na­cio­nal de San­ta Cecilia, de la Com- pa­ñía Zap­pa­là a Lu­do­vi­co Ei­nau­di y Roy Pa­ci, el ci­clo Ita­lia XXI mos­tra­rá con­vi­ven­cia en­tre con­tem­po­ra­nei­dad y cla­si­cis­mo, lo que tien­de un puen­te con el país, don­de tam­bién con­vi­ven tra­di­ción y van­guar­dia.

El nue­vo em­ba­ja­dor ita­liano, ha­cien­do ga­la de su sen­ti­do del humor, al re­fe­rir­se a la pro­gra­ma­ción di­jo que el tí­tu­lo Ita­lia XXI “po­día tra­du­cir­se co­mo Ex­tra Ex­tra Ita­lia”, lo que pro­vo­có la ri­sa de los asis­ten­tes. Agre­gó que así co­mo la cul­tu­ra de su país siem­pre es ca­paz de re­no­var­se, lo mis­mo “ocu­rre con las re­la­cio­nes de nues­tros dos paí­ses y co­mu­ni­da­des”.

El di­plo­má­ti­co, que lle­gó aquí re­cien­te­men­te, sub­ra­yó que “la es­ce­na ita­lia­na contemporánea es pal­pi­tan­te y po­li­cén­tri­ca, ca­paz de ex­pre­sar de un ex­tre­mo a otro de la pe­nín­su­la una mul­ti­pli­ci­dad de vo­ces ori­gi­na­les que han lo­gra­do im­po­ner­se en el pa­no­ra­ma internacional”.

Quien dis­fru­tó mu­cho la pre­sen­ta­ción fue el mi­nis­tro de Cul­tu­ra de la Na­ción, Pa­blo Ave­llu­to. Es co­no­ci­da la pa­sión del fun­cio­na­rio por la mú­si- ca, de mo­do que cuan­do la can­tan­te en­tró en es­ce­na, con­ta­gian­do su en­tu­sias­mo, el mi­nis­tro co­men­zó a agi­tar mo­de­ra­da­men­te sus pies.

Tras la in­ter­ven­ción del em­ba­ja­dor Man­zo, Ave­llu­to di­jo: “Lo que mues­tra el ca­rác­ter vi­tal de la cul­tu­ra ita­lia­na y la ar­gen­ti­na es lo que es­tá ocu­rrien­do aho­ra, lo que nues­tros crea­do­res y ar­tis­tas es­tán pro­du­cien­do aho­ra. Es una puer­ta abier­ta al diá­lo­go so­bre nues­tra con­tem­po­ra­nei­dad con­tar a lo lar­go de es­tos me­ses con ar­tis­tas del ta­ma­ño de los que ven­drán. Afor­tu­na­da­men­te la fron­te­ra en­tre la cul­tu­ra ita­lia­na y ar­gen­ti­na es bo­rro­sa”, en alu­sión a la in­te­gra­ción en­tre am­bas.

Hu­bo ar­tis­tas, em­pre­sa­rios, edi­to­res y pe­rio­dis­tas, así co­mo muy po­cos fun­cio­na­rios po­lí­ti­cos, en­tre quie­nes se apre­su­ra­ron a de­gus­tar la ex­qui­si­te­ces con acen­to ita­liano.

El ci­clo se inau­gu­ró ano­che en el Co­li­seo, el tea­tro más gran­de fue­ra de Ita­lia y res­tau­ra­do ha­ce un par de años, con el concierto del te­nor Vin­cen­zo Cos­tan­zo y el pia­nis­ta Gio­van­ni Au­let­ta. Par­te de la pro­gra­ma­ción se lle­va­rá a ca­bo en el CCK y el Tea­tro San Martín. La cu­ra­du­ría ar­tís­ti­ca es­tá a car­go de Eli­sa­bet­ta Ri­va, con la co­la­bo­ra­ción de Do­na­te­lla Fe­rran­te, del Mi­nis­te­rio de Bie­nes Cul­tu­ra­les de Ita­lia, y Do­na­te­lla Can­no­va, di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to Ita­liano de Cul­tu­ra de Bue­nos Ai­res. ■

GENTILEZA

Zap­pa­là. La com­pa­ñía de dan­za con­tem­po­rá­nea es­ta­rá en el Co­li­seo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.