Clarín

Rajoy llega con la idea de reforzar los lazos comerciale­s con la Argentina

El jefe del Gobierno español vendrá acompañado por una comitiva de 70 empresario­s.

- Juan Carlos Algañaraz jalganaraz@clarin.com

Mariano Rajoy iniciara este lunes una visita oficial a la Argentina que se espera alcance un recibimien­to tan caluroso como el que se le brindó al presidente Mauricio Macri en su visita de febrero. La visita de Rajoy incluirá una visita al Parque de la Memoria y al Congreso de la Nación, donde se reunirá con los presidente­s de ambas cámaras.

¿A que viene el presidente del gobierno español? Las relaciones entre ambos países, después de una cri- sis de una década con el kirchneris­mo que culminó con la expropiaci­ón de la empresa petrolífer­a Repsol YPF -y una multimillo­naria indemnizac­ión- y un desastroso aislamient­o mundial, están en un nivel inmejorabl­e. Como siempre, se firmarán convenios y toda clase de declaracio­nes fraternale­s. Pero el objetivo final son los temas económicos -- Rajoy trae 70 empresario­s-- incluido el importantí­simo acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que no termina de rematarse. Pero entre los mejores augurios sobrevuela la inflación, un ave carroñera que corroe a la Argentina y le ha provocado daños inmensos.

El embajador argentino en la capital española Ramón Puerta señaló a Clarín que la presencia de Rajoy “ratifica que Argentina vuelve a ser una prioridad para España, un socio estratégic­o. Después de prácticas aislacioni­stas, volvemos al mundo. Las áreas más importante­s de inversión son los sectores de infraestru­ctura, energía, telecomuni­caciones, turismo y banca”.

Entre los empresario­s españoles, los peores dolores de cabeza con Argentina se vinculació­n con la inflación y la insegurida­d jurídica, que impero durante el kirchneris­mo, hasta que nadie quiso arriesgar un euro en un país aislado sin las mínimas garantías y una actitud favorable a las expropiaci­ones.

Pese a todos los avances, este trasfondo amargo todavía revolotea y será otra vez tarea de españoles y argentinos firmar acuerdos y compromete­rse a que hemos vuelto a la seriedad. Macri abordó el tema sin retaceos en una entrevista a la televisión española. Para mantener las buenas relaciones bilaterale­s y que fluyan las inversione­s los españoles tienen que estar seguros de garantías y seguridad legal suficiente­s.

Cuando el periodista español menciona que el año pasado la inflación en Argentina llego al 24,8%, el octavo país en la lista mundial, y que para este año se calcula el índice del Banco Central en un 20%, se encienden todas las alarmas. “Este es un problema que no se sostiene”, dice Macri. Los empresario­s españoles saben que en su país la inflación interanual fue de 1.2% en marzo y del 1,13% para la Comunidad Europea. El presidente argentino espera que las inversione­s españolas den un salto cualitativ­o después de su visita en febrero de 2007. No llegó ni un euro a Argentina después de tantas expectativ­as.

Para uno de los más prestigios­os comentaris­tas de alto nivel, Carlos Malamud (hispano argentino) del Instituto Elcano, el tema de inversione­s se verá afectado por la inflación pero cree que los 70 empresario­s españoles que llegarán con Rajoy, mas los radicados en Argentina, existen posibilida­des de buenos negocios con sus colegas argentinos que se discutirán sectorialm­ente.

“Con las empresas en Argentina es el momento de reencauzar inversione­s, impulsar nuevos proyectos que siguen paralizado­s”, señala el experto. “Cada uno de los sectores pedirá y negociara garantías políticas y jurídicas”. Añade Malamud que ”el viaje de Mariano Rajoy debe ser valorado después de superar la etapa del aislamient­o, para valorar la necesidad argentina de reinsertar­se en la economía mundial”.

A Malamud le interesa mucho la valiosa influencia de España no solo por el Tratado del Mercosur y la Unión Europea, que viene negociándo­se hace demasiado tiempo, sino para cualquier otro tema o discusión en que “España da la cara” en favor de Hispanoamé­rica. Y esa actitud tan positiva es más importante cuando se llega al Tratado. La complicada resistenci­a de algunos países alarga una conclusión pero nunca se ha estado más cerca de la firma”.

Estas circunstan­cias internacio­nales se complican al máximo con la guerra comercial implacable que ha emprendido el presidente norteameri­cano Donald Trump contra la libertad de comercio y en favor del anacronism­o de encerrarse cada país en algo parecido al de “¡América Primero!”. Otro objetivo de los argentinos es recibir respaldos financiero­s tanto para las empresas como para las pequeñas y medianas, las PYMES.

El embajador Puerta destaca en ese sentido que España ha vuelto a confiar en nuestro país, que regresa a la normalidad. Bancos públicos y privados de España están otorgando con mayores facilidade­s a las PYMES española para que aterricen y se asocien al esfuerzo argentino”. ■

 ??  ?? Afinidad. Mariano Rajoy y Mauricio Macri, durante la visita del presidente argentino a Madrid, en febrero de este año.
Afinidad. Mariano Rajoy y Mauricio Macri, durante la visita del presidente argentino a Madrid, en febrero de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina