Clarín

El escándalo de la corrupción

-

● Brasil vive el más grandes escándalo de corrupción de su historia, que hundió en el desprestig­io a la dirigencia política y empresaria. Se trata de la megacausa conocida como Lava Jato, donde se expuso una vasta red de sobornos alrededor de Petrobras, la petrolera estatal, que benefició a grandes compañías constructo­ras, a legislador­es y funcionari­os de distintos partidos.

● La operación delictiva habría dado comienzo en el 2003. Pero recién en 2014 comienza a investigar­se seriamente, cuando se hace cargo el juez federal Sergio Moro, considerad­o un magistrado implacable.

● El mecanismo era simple. Las empresas constructo­ras obtenían contratos con precios inflados a cambio de suculentas coimas a directivos de Petrobras. El dinero en negro se distribuía entre políticos del Partido de los Trabajador­es (PT), de sus aliados como el Partido del Movimiento Democrátic­o Brasileño (PMDB), y de algunos opositores.

● El escándalo provocó la caída y arresto de parte del directorio de Petrobras y la detención de decenas de empresario­s y políticos. La investigac­ión avanzó porque se aplicó una figura jurídica conocida como “delación premiada”, por la cual se acortaban las condenas si los involucrad­os revelaban detalles de los delitos.

● Entre los empresario­s más poderosos detenidos figuran los titulares de Odebrecht, Camargo Correa y Andrade Gutierres. De las decenas de políticos detenidos resaltan el operador Alberto Yousseff; José Dirceu, hombre fuerte del primer gobierno de Lula; João Vaccari Neto, ex tesorero del PT, y João Santana, publicista de la campaña de Lula y Dilma.

● Estos hechos ocurrieron durante los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff, quienes no fueron involucrad­os directamen­te en la causa, aunque se considera que estaban al tanto de la red de corrupción.

● Lula no fue condenado por estos hechos. El juez Moro lo considera culpable de corrupción pasiva y lavado de activos en el caso de un lujoso departamen­to de Guarujá, en San Pablo. Según el magistrado, recibió ese tríplex de la constructo­ra OAS, como parte de ingresos ilegales. Lo condenó a 9 años y medio de cárcel. Un tribunal de segunda instancia confirmó la sentencia y aumentó la pena a 12 años y un mes de prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina