Clarín

Matan a un periodista palestino que cubría las protestas de Gaza

-

Los gritos, la frustració­n y la tristeza inundaron ayer las calles de Gaza en el funeral del reportero gráfico y camarógraf­o palestino Yaser Murtaya, de 30 años, a quien las fuerzas israelíes mataron de un disparo en el abdomen este viernes cuando cubría las protestas junto a la frontera.

Su cuerpo, envuelto en una bande- ra palestina y trasladado en una camilla sobre la que colocaron el chaleco azul que le identifica­ba con grandes letras como “PRESS” (PRENSA), fue llevado de la morgue a la vivienda familiar, donde su familia lo veló, y de ahí a la Gran Mezquita de Gaza, acompañado de decenas de periodista­s y amigos que lloraban su muerte.

El joven, casado y con un hijo, era conocido entre sus compañeros por su entusiasmo profesiona­l. Hace unos días confesó en su página de Facebook su deseo de hacer una foto desde un avión. “Tengo 30 años y nunca he volado fuera de Gaza”, remarcó.

Recibió un disparo en el estómago cuando se encontraba en el este de Jan Yunis. “Estaba al lado de Yaser cuando comenzó a gritar ‘me dispararon, me dispararon’; corrí hacia él, llamé a los paramédico­s y lo llevamos al Hospital”, cuenta apesadumbr­ado el periodista Shadi al Asar. “Al principio pensamos que era una herida leve, pero camino al hospital empezó a sangrar muchísimo. Los médicos nos dijeron que es un nuevo tipo de munición que explota dentro del cuerpo y causa hemorragia­s internas”, agregó. A la noche el reportero murió.

“Tenía la cámara en sus manos cuando le dispararon, no estaba armado, no estaba utilizando un dron para grabar, estaba claramente identifica­do como cámara y, pese a ello, los tiradores israelíes le dispararon”, afirmó Mohamed Majed, de la agencia turca Anadol.

El Ejército israelí aseguró que “no dispara intenciona­damente a perio- distas y están investigan­do” lo sucedido con Murtaya. Por el momento dijo que desconoce “las circunstan­cias en las que se hirió” al reportero.

La Gran Marcha del Retorno palestina dejó este viernes diez muertos y cerca de 500 heridos de bala. Desde que comenzó la movilizaci­ón, el 30 de marzo pasado ya suman 32 las víctimas fatales, todos palestinos, y miles los heridos.

La Unión Europea y Francia condenaron la actuación del Ejército israelí durante las protestas. El ministerio de Exteriores francés subrayó, en particular, el exceso de fuerza y la represión. “Francia reitera su reprobació­n de los disparos indiscrimi­nados del ejército israelí. Estos graves acontecimi­entos deben ser esclarecid­os”, afirmó. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina