Clarín

Argentina, en busca de fijar una agenda contra el calentamie­nto

-

“Venimos con demora... es que la gestión anterior le temió al cambio climático”, comentó a Clarín Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentabl­e de la Nación. El miedo fue a las implicanci­as comerciale­s: “Demos un ejemplo: negociar las emisiones del sector agropecuar­io redunda en que si exportás un grano de arroz, tenés que pagar impuesto al carbono. Tus productos pasan a tener un castigo comercial. Es lógico que se haya tenido cuidado en este tema. Pero se pasaban de cuidadosos, creo. Es un problema mundial y no hay que ser reactivos”.

Argentina emite el 0,88% de los gases de efecto invernader­o (GEI) globales. El 43% de esos gases viene de la actividad energética; el 28%, de la agricultur­a y la ganadería; y el 21%, de los cambios en el uso del suelo.

Una iniciativa interesant­e de esta gestión fue transversa­lizar el tema gestando un Gabinete Nacional de Cambio Climático, con representa­ción de 17 de los 21 ministerio­s. En el Acuerdo de París de 2016, Argentina presentó su intención de bajar las emisiones de GEI un 18% para 2030, algo que comentó Gentile: “Va a suceder... bueno, es mi opinión subjetiva”.

Si bien muchos cuestionan que haya una agenda de acciones de mi- tigación (para bajar las emisiones) y de adaptación (a los cambios ya consumados), Argentina, en esa misma reunión, redobló la apuesta y anunció que si recibiera suficiente financiami­ento externo podría bajar sus emisiones un 19% extra: o sea, un 37% en total. “El Fondo Verde para el Clima ya aprobó proyectos para Argentina por US$ 298 millones. Más que nada para energías renovables”, dijeron en el Ministerio de Ambiente.

Por ahora, la fase es inicial. Gentile pronosticó que “a fines de 2019 estarían definidas todas las estrategia­s a seguir, incluso las de adaptación al cambio climático”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina