Clarín

El miércoles se podría definir la responsabi­lidad médica en la muerte de Pérez Volpin

Es porque se conocerán los resultados finales de la autopsia. La familia culpa al endoscopis­ta y a la anestesist­a.

- Gonzalo Herman gherman@clarin.com

Los resultados definitivo­s de la autopsia practicada sobre el cuerpo de Débora Pérez Volpin (50) se conocerán esta semana. El informe preliminar dice que la periodista presentaba lesiones en el esófago y el estómago. Pero la causa de su muerte aún no está clara. El primer estudio supone congestión, edema pulmonar, neumomedia­stino y neumoperit­oneo. Ahora, con los nuevos datos, se podrá finalmente saber qué pasó el 6 de febrero en el sanatorio La Trinidad.

De la autopsia están todavía pendientes los resultados de los análisis de anatomía patológica sobre tejidos extraídos del cuerpo de Pérez Volpin. Esos resultados indicarán con mayor precisión cómo murió la legislador­a porteña, que se atendía con la prepaga Galeno.

“El informe histopatol­ógico nos va a decir el tamaño de las lesiones, dónde están ubicadas y de qué murió Débora”, dijo Diego Pirota, abogado de la familia de la periodista, quien reclamará otro allanamien­to en la clínica La Trinidad y critica al juez Gabriel Ghirlanda por tener cierta “pasividad” en la investigac­ión.

Lo que se sabe hasta ahora es que el 5 de febrero, la legislador­a se presentó en la clínica de Palermo porque tenía dolor abdominal y luego de un serie de estudios se le indicó una endoscopía para el día siguiente.

El 6 de febrero, a las 17, comenzó el estudio, pero a los pocos minutos de iniciado el procedimie­nto, se descompens­ó. Intentaron reanimarla pero no pudieron. Finalmente, a las 18.15, Pérez Volpin falleció.

Entonces, la familia inició una causa que tramita en el Juzgado Criminal y Correccion­al N° 57. En ella acusan al endoscopis­ta y a la anestesist­a de ser responsabl­es de su muerte. “Ellos saben qué hicieron, en qué se equivocaro­n, pero lo ocultaron. El endoscopis­ta dijo en el primer informe que tuvo dificultad­es para entrar y la anestesiól­oga aseguró que cuando vio a Débora, estaba hinchada y con un edema en la mitad de la cara”, apunta Pirota.

La familia hace responsabl­es a estos dos médicos. Dice que la endoscopis­ta provocó perforacio­nes que llenaron de aire al cuerpo de débora, al insuflar los órganos, y que la anestesist­a, en su tarea de reanimar a la periodista, se equivocó de estrategia, y empeoró la situación. “Usó una máscara de reanimació­n cardiopulm­onar, con la cual mandó más aire por la boca y ese aire luego se fue al cuello y al pecho, colapsando los pulmones”, agregó el abogado. Estos dos puntos son lo que, supuestame­nte, van a ser aclarados en el informe que se revelaría este miércoles.

Por otra parte, los abogados defensores sostuviero­n que los médicos, imputados por “homicidio culposo”, actuaron según correspond­e al protocolo médico de emergencia.

“Esa pericia médica va determinar que el accionar de la anestesist­a fue correcto”, comentó Eduardo Gerome, abogado de Nélida Inés Puente, quien presentó un descargo ante la fiscal de la causa, Nancy Olivieri, negando su responsabi­lidad.

“Hasta ahora no hay nada en la causa que haga presumir alguna actitud imprudente”, agregó Gerome, quien contó que Puente no volvió a realizar trabajos en el sanatorio.

Por su parte, Isaac Roberto Churba, abogado del endoscopis­ta Diego Bialolenki­er, reafirmó que en el procedimie­nto “no se alcanzó a tomar fotografía­s porque la paciente entró en un proceso de despompens­ación”.

El último viernes, al cumplirse dos meses de la muerte de Pérez Volpin, su familia la recordó con varios mensajes en las redes sociales. “Hoy se cumplen dos meses. Además del dolor y la tristeza, elijo los más lindos recuerdos del hermoso tiempo juntos, que nos dan fuerza y coraje para hacer todo por conocer la verdad”, escribió Enrique Sacco, su marido y colega, en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Ya es hora de saber que pasó. Basta de demoras. Solo la verdad nos traerá paz #JusticiaPo­rDébora”. ■

El endoscopis­ta y la anestesist­a saben qué hicieron, en qué se equivocaro­n, pero lo ocultaron”. Diego Pirota Abogado de la familia

La pericia médica va a determinar que el accionar de la anestesist­a fue el correcto”. Eduardo Gerome Abogado de la anestesist­a

No se alcanzó a tomar fotografía­s porque la paciente entró en un proceso de descompens­ación”. Isaac Roberto Churba Abogado del endoscopis­ta

 ?? DELL ORO ?? Apasionada. Débora Pérez Volpin tenía dos hijos y era periodista, legislador­a y fanática de Boca.
DELL ORO Apasionada. Débora Pérez Volpin tenía dos hijos y era periodista, legislador­a y fanática de Boca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina