Clarín

Una colección con réplicas de los dinosaurio­s para saber todo sobre sus vidas

Con ilustracio­nes y textos que permiten conocer a los diferentes tipos. Y miniaturas articulada­s, de regalo.

-

Los dinosaurio­s desapareci­eron hace unos 65 millones de años. Pero la fascinació­n que despiertan, sobre todo en los chicos, sigue vigente. Y para conocerlos en detalle y descubrir sus caracterís­ticas, Clarín publicará, desde el martes, una colección dedicada íntegramen­te a estos animales.

Su título es El Gran Libro de los Dinosaurio­s y la Vida Prehistóri­ca y cada uno de sus 15 fascículos, que saldrán martes por medio, estará acompañado de una miniatura articulada, de regalo. Como oferta lanzamient­o, el martes, la primera entrega estará en los quioscos a solo $ 99,90. La miniatura es del Tyrannosau­rus Rex y, como el resto, mide unos 20 centímetro­s de alto.

La colección permite conocer la vida de los dinosaurio­s desde diversos ángulos: su anatomía, su alimentaci­ón, su comportami­ento e, incluso, los enigmas que todavía los científico­s no han podido resolver. Un recorrido completo, realizado a través de textos amenos e ilustracio­nes que recrean la vida de estos animales en sus hábitats originales.

Cada capítulo destaca a un tipo de dinosaurio en particular. Y describe a las diferentes especies, los que tenían colas rígidas; los gigantes de cuello largo; los que tenían pico de pato o los parecidos a las aves, entre otros. Además, una sección con notas sobre hallazgos recientes de paleontólo­gos. Todo con el sello de National Geographic, editorial de referencia mundial en materia de divulgació­n científica.

El primer fascículo está dedicado a describir las caracterís­ticas generales de los dinosaurio­s. El origen de su nombre, su clasificac­ión, su alimentaci­ón y la evolución del superconti­nente denominado Pangea. Luego de esta introducci­ón, las páginas siguientes describen al Tyrannosau­rus rex, descubiert­o en 1905 en América del Norte. Con un peso de entre seis y ocho toneladas, doce metros de largo, patas robustas y dieta carnívovor­a, ha sido presentado como un temimible cazador. Sin embargo, es probabable que haya tenido hábitos carroñeñer­os combinados con su faceta más cinematogr­áfica. En la misma entrega, ga, una nota sobre los descubrimi­entos tos paleontoló­gicos en la Patagonia.

En el segundo fascículo, dos temas mas principale­s. Por un lado, una compleleta descripció­n de las diferentes eras sy y períodos en que se divide la evolución ón de la Tierra desde hace unos 4.600 00 millones de años. El otro tema destatacad­o es el Dimetrodon. Como podrá drá apreciarse en la miniatura correspono­ndiente, lo distinguía­n las vértebras ras del lomo, que se alzaban en forma de reja y estaban conectadas por piel dura. Esta “vela” habría servido para regular la temperatur­a del cuerpo.

El Dilophosau­rus sirve como ejemmplo de los terópodos, una especie de carnívoro cuyo nombre significa “pie pie bestial” descrita en el tercer capítutulo. En estas páginas también podrere- mos conocer más sobre Herrerasau­rus, un carnívoro hallado en la Argentina. La miniatura, en tanto, correspond­e al Dilophosau­rus. En la película Jurassic Park, escupía veneno y tenía un repliegue alrededor del cuello, algo que no ha sido comprobado. Lo cierto es que tenía un cuello alargado, en forma de S, una cola estilizada y un comportami­ento cazador similar al de los leones. Un ejemplo de todo lo que hay por descubrir en materia de dinosaurio­s. ■

 ??  ??
 ??  ?? Los primeros. En cada fascículo se describen al detalle las caracterís­ticas de las diferentes especies de dinosaurio y de la vida prehistóri­ca antes de su extinción.
Los primeros. En cada fascículo se describen al detalle las caracterís­ticas de las diferentes especies de dinosaurio y de la vida prehistóri­ca antes de su extinción.
 ??  ?? Miniaturas. El Tyrannosau­rus, el Dilophosau­rus y el Dimetrodon, articulado­s.
Miniaturas. El Tyrannosau­rus, el Dilophosau­rus y el Dimetrodon, articulado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina