Clarín

De la condena al viudo a dos nuevos sospechoso­s, en un misterio que cumple 16 años

Un caso conmociona­nte. María Marta García Belsunce fue hallada asesinada a balazos en el baño de su casa.

-

María Marta García Belsunce (50) fue hallada el domingo 27 de octubre de 2002 tirada en el baño de su casa del country Carmel, en Pilar, en medio de un charco de sangre. Su familia sostuvo que había sufrido un accidente, pero un mes y medio después una autopsia estableció que la habían matado a tiros.

Ese día, en el baño, sus familiares encontraro­n un “pituto” que tiempo después se comprobó que era una bala de un revólver calibre 32 largo, con el que la autopsia determinó que había sido asesinada la mujer.

El primer condenado por el crimen de María Marta fue su esposo, Carlos Carrascosa (73), por “ocultar” el hecho, en 2007. Recibió una pena de seis años de cárcel, pero en 2009 Casación le dio perpetua como asesino. Dos años más tarde, Horacio García Belsunce (h), el hermano de María Marta, fue condenado a cuatro años de cárcel por “encubrimie­nto”.

Sin embargo, la causa tuvo un giro inesperado en diciembre de 2016, cuando la Sala I del Tribunal de Casación bonaerense absolvió al viudo por falta de pruebas y ordenó que se inicie una nueva investigac­ión.

En enero de 2017, los fiscales Andrés Quintana y María Inés Domínguez fueron designados para investigar desde la foja 1 la causa, que prescribía el 27 de octubre de ese año. Apenas unos días antes de esa fecha, los fiscales citaron a declarar a Nicolás Pachelo (41) y su ex esposa, Inés Dávalos Cornejo (39), a quienes imputaron por el homicidio. Así avanzaron con una pista que nunca había sido considerad­a por el fiscal original, Diego Molina Pico. Esa hipótesis vincula al móvil del crimen con el robo de un cofre con dinero que estaba en la casa y nunca apareció.

Según consta en la causa, ese día Pachelo regresó de jugar al fútbol a las 17.34 en su Ford Ranger y a las 18.59 se retiró por la salida de visitas con un Fiat Siena y acompañado por un menor. Regresó al country recién a las 0.49.

Según el médico a cargo de la autopsia, María Marta murió a las 18.30 y no a las 19, como sostenía Molina Pico. Pachelo siempre dijo que él a esa hora estaba en un shopping porteño . Pero los registros de llamadas lo ubicaron en el Carmel.

En tanto, una testigo dijo que ese día vio a una mujer misteriosa vestida de rosa salir detrás de los médicos de la ambulancia. Un identikit de la “Dama de Rosa” arrojó rasgos similares a los de Dávalos.

En sus indagatori­as, tanto Pachelo como su ex esposa se declararon inocentes. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina