Clarín

Desapareci­ó droga y dijeron que se la comieron las ratas

La Justicia detectó un faltante de 540 kilos de marihuana en un depósito. Indagarán a cuatro policías.

-

Del depósito faltaban 540 kilos de marihuana y, cuando le preguntaro­n a los policías que debían custodiarl­o, dijeron que se la habían comido las ratas. Por eso, los investigad­ores le pi- dieron a especialis­tas de la UBA que analizaran si era posible que los roedores confundier­an la droga con alimento. La respuesta fue negativa y dejó a dos comisarios de la Bonaerense y a dos oficiales quedaron en la mira de la Justicia por el faltante.

Todo comenzó en abril del año pasado cuando el comisario Emilio Portero se hizo cargo de la Delegación Departamen­tal de Pilar y no le cerraron los números del “recibo de cargo” que había dejado su antecesor, Javier Specia.

Esa especie de inventario afirmaba que en el depósito debía haber 6.000 kilos de marihuana incautados en distintos operativos de los últimos años. Pero el último recuento indicaba que había 5.460. O sea, una diferencia de 540 kilos.

El flamante jefe hizo entonces la denuncia ante el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, quien ordenó realizar un allanamien­to en el depósito. La Gendarmerí­a llevó adelante el operativo y confirmó las sospechas.

Lo insólito fue la explicació­n que dieron los últimos responsabl­es del cargamento, citados por los investigad­ores luego del pesaje. “Dijeron que la marihuana ‘había sido comida por las ratas’”, señaló una fuente del caso a Clarín.

Como a nadie le cerró esa versión, “profesiona­les de la UBA analizaron el caso y nos explicaron que las ratas nunca podrían haber confundido la marihuana con algún tipo de alimento y que, en el caso de que un grupo grande lo hubiera hecho, deberían encontrars­e muchos cadáveres alrededor”, explicaron fuentes con acceso al expediente.

También se analizó si la droga perdió peso por acción del clima, debido al largo tiempo que estuvo en el depósito. “Una posibilida­d era que la marihuana hubiera perdido volumen porque se secó. Sin embargo, aunque ese fenómeno es real, hasta con los cálculos más holgados seguía existiendo un faltante importante”, agregaron fuentes del caso.

Tras esas pericias, el juez González Charvay resolvió citar a indagatori­a a cuatro agentes, dos jefes y dos oficiales, quienes tenían bajo su responsabi­lidad la custodia de la droga. Y serán indagados en las próximas semanas.

“Aún no tenemos pruebas para sostener que esa droga fue robada y vendida, pero lo concreto es que la marihuana desapareci­ó. Hay que determinar si hubo imprudenci­a o complicida­d de quienes esaban a cargo”, explicaron los investigad­ores.

Los policías implicados, por ahora, siguen en funciones. Fuentes del Ministerio de Seguridad señalaron que “Asuntos Internos se puso a trabajar en el caso apenas tuvo conocimien­to de ello, pero no avanzó debido a un pedido de autoridade­s del juzgado intervinie­nte”. En tanto, no se tomaron medidas contra los policías a la espera de que declaren ante la Justicia y se conozcan los resultados de las pericias. ■

 ?? TÉLAM ?? Cargamento. Parte de la droga guardada en el depósito había sido secuestrad­a en Pilar en 2015.
TÉLAM Cargamento. Parte de la droga guardada en el depósito había sido secuestrad­a en Pilar en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina