Clarín

Fuerte respaldo de Rajoy: llega con los empresario­s más poderosos de España

Visita oficial con setenta hombres de negocios

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Es el primer viaje, en once años, de un premier español. Macri admitió que hubo “cortocircu­itos absurdos” en el pasado y dijo que “Argentina y España son como dos amantes que se vuelven a encontrar”. El país es el segundo inversor en la Argentina después de Estados Unidos. Rajoy promete impul- sar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, así como nuevas inversione­s. Irá al Congreso y se reunirá con empresario­s locales.

La previa ya quedó regada de elogios y gestos mutuos, se verá hasta qué punto habrá traducción en acuerdos o avances de negocios. Mariano Rajoy llegará esta tarde a Buenos Aires y Mauricio Macri buscará con el presidente del gobierno español acelerar el demorado proceso de inversione­s y expresar en conjunto la coincidenc­ia en impulsar el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. En su primera visita oficial desde 2007, Rajoy vendrá con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis -algo no habitual -, y los 70 empresario­s más poderosos de España.

En las últimas horas ambos mandatario­s dejaron preparada la mesa de negociacio­nes con declaracio­nes públicas que adelantaro­n las intencione­s en común. “Espero que me ayude a convencer a los españoles, definitiva­mente, de que aquí son muy bienvenido­s”, dijo Macri al diario español ABC. En esa entrevista calificó como “un cortocircu­ito absurdo” la expropiaci­ón de YPF a Repsol, comparó la relación actual con la de “dos amantes que se han vuelto a encontrar”, y se refirió al acuerdo UEMercosur: “Europa necesita una unión con un bloque con potencial como el nuestro y nosotros necesitamo­s una hoja de ruta que priorice el comercio y el flujo de inversione­s”.

Rajoy hizo su parte antes de llegar en cuanto a lo que pretende escuchar el Gobierno. “Voy a animar absolutame­nte a los empresario­s españoles a invertir en la Argentina”, aseguró al diario La Nación. Francisco Javier Sandomingo, embajador español en Buenos Aires, marcó que el principal interés de los empresario­s en principio estará puesto en las licitacion­es públicas de infraestru­ctura, energía renovable y turismo.

El presidente del Gobierno español llegará al caer la tarde a Ezeiza, tendrá una agenda intensa hasta el miércoles y Macri lo recibirá mañana en la Casa Rosada: habrá reunión a solas, otra ampliada, conferenci­a de prensa, firma de acuerdos y una reunión en el comedor presidenci­al con los CEOs de las 10 mayores firmas españolas que antes participar­án en el Encuentro Empresaria­l España-Argentina. En esa lista figuran José Aljaro (Abertis), Fernando Abril Martorell (Indra), Josu Esnaola (CAF), Antonio Huertas (Mapfre), Pablo de Carvajal (Telefónica), Gonzalo Juan Gómez Zamalloa (Dycasa), José María López Piñol (Urbaser) y Sergio Aranda (Gas Natural Fenosa).

Fuentes de ambas administra­ciones descontaro­n que la situación de Brasil con la prisión de Luiz Inacio Lula da Silva será parte de las charlas, como también Venezuela, Perú y México, en la previa a la Cumbre de las Américas el viernes y sábado en Lima. Argentina también buscará consolidar el respaldo de España para el ingreso a la OCDE. “Tenemos entendido que no hay obstáculos, sólo cuestiones procedimen­tales”, dijo el embajador Sandomingo.

La visita oficial arrancará formalment­e mañana con una ofrenda floral al Monumento a San Martín y luego Rajoy abrirá el encuentro de ejecutivos en el Alvear Icon de Puerto Madero. “Es uno de los actos más importante­s. Los empresario­s estarán muy atentos a lo que se diga”, levantó las expectativ­as el mandatario español. Por el gobierno argentino expondrán Marcos Peña -jefe de Gabinete-, Francisco Cabrera -ministro de Producción-, Guillermo Dietrich - Transporte- y Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacio­nales, entre otros.

Juan Rosell -presidente de la Confederac­ión Española de Organizaci­ones Empresaria­les- y José Luis Bonet -titular de la Cámara de Comercio de España- serán dos de los hombres de negocios que hablarán en el seminario y también estarán con Macri en la Casa Rosada. Allí las actividade­s incluyen un almuerzo con un espectácul­o de tango y en la agenda de Rajoy también aparecen un desayuno de trabajo “Argentina-España” con ministros de ambos países y empresario­s españoles, una conferenci­a en el Hotel Alvear, una visita al Parque de la Memoria, un paso por el Club Español y almuerzo en el Congreso con Gabriela Michetti y las autoridade­s parlamenta­rias Federico Pinedo y Emilio Monzó.

La última visita oficial de un presidente del gobierno español a Argentina había sido la de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, en el final de la gestión de Néstor Kirchner. Rajoy había estado en en 2013 para impulsar a España como sede de los Juegos Olímpicos de 2020, aunque no se encontró con Cristina. ■

 ??  ?? Los otros temas. Rajoy llega hoy a las 19 y en las conversaci­ones se hablará de Lula y Venezuela.
Los otros temas. Rajoy llega hoy a las 19 y en las conversaci­ones se hablará de Lula y Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina