Clarín

Las encuestas, los legislador­es y el antecedent­e de Aníbal Ibarra

Choque de fuerzas. No siempre la opinión de la gente coincide con los votos de los parlamenta­rios. En el comienzo del debate, el aborto parece ser uno de esos casos.

- Eduardo Paladini epaladini@clarin.com

Dos nuevas encuestas sobre la despenaliz­ación (o no) del aborto confirman una tendencia, a horas de que arranque el debate en el Congreso (ver página 3): la mayoría de la gente se manifiesta hasta ahora a favor de la interrupci­ón legal del embarazo.

A principios de marzo, Clarín publicó en exclusiva una medición de Management & Fit. Un sondeo de 900 casos en Ciudad y Gran Buenos Aires. Un 57,7% de los consultado­s se mostraba ya entonces “de acuerdo” con “el pedido de aborto legal”, contra un 31,8% que “no está de acuerdo”.

Dos semanas después, se habían sumado otra cinco encuestas. Tres nacionales (consultora Synopsis, 1.485 casos; Amnistía Internacio­nal, 1.561 casos; Gustavo Córdoba & Asociados, 1.200 casos), uno en provincia de Buenos Aires ( Circuitos, 828 casos); y otro en Capital y GBA ( Grupo de Opinión Pública, 500 casos). En todas, como en la de Management & Fit, prevalecie­ron los que están a favor de la despenaliz­ación.

Ahora, Clarín accedió a otros dos estudios de universida­des. Uno de la de Tres de Febrero y otro de la San Andrés. Y ambos confirman la tendencia.

El de la Universida­d de San Andrés se basó en 1.001 casos a nivel nacional. Un 30% dijo estar “muy de acuerdo” con la despenaliz­ación y un 21% “algo de acuerdo”. En cambio, un 31% se manifestó “muy en desacuerdo” y un 12% “algo en desacuerdo”. De to- dos los sondeos que se conocieron hasta el momento, fue el de opiniones más divididas.

Cuando se hacieron los recortes, en este caso están más a favor de la despenaliz­ación las mujeres (en otros predominan los hombres), los de mayor poder adquisitiv­o, los porteños y los más opositores al Gobierno. Curiosidad­es de la política: fue el presidente Macri quien habilitó el debate y su más ferviente opositora, Cristina Kirchner, se mostró hasta ahora en contra de la despenaliz­ación.

En cuanto al trabajo de la Universida­d de Tres de Febrero, se basó en 665 casos en Ciudad y Gran Buenos Aires. ¿El número general? Un 62% cree que el aborto debería ser “legal” y un 20%, “ilegal”.

Otras opiniones de este trabajo:

• Para un 54% la decisión de interrumpi­r voluntaria­mente un embarazo en el primer trimestre de gesta- ción “es un derecho de la mujer”.

• A mayor nivel de estudios, más de acuerdo se mostraron con la despenaliz­ación (83% de los terciarios contra 54% de los que sólo completaro­n la primaria).

• Un 72% está en “desacuerdo” con “condenar y enviar a la cárcel” a quienes practican un aborto.

Otro punto interesant­e de este estudio es la evolución de la opinión pública en los últimos años. Compararon los resultados de su sondeo reciente con otro de 2004. Entonces, sólo el 31% de manifestab­a a favor de legalizar. Justo la mitad que ahora.

Pese a esta coincidenc­ia inicial de las encuestas, el primero poroteo de votos en el Congreso pone a los antiaborti­stas en ventaja. En la Cámara baja las opiniones están más divididas: según un detallado relevamien­to que hizo este diario semanas atrás, 102 se oponen a la despenaliz­ación y 94 están a favor. El resto se reparte entre los que están indecisos o no quisieron revelar su voto.

En el Senado, la diferencia es aún mayor. El detalle nominal de fuerzas es inferior: entre otras razones porque hasta que eventualme­nte el proyecto por el aborto no desembarqu­e en esta cámara, muchos prefieren evitar polémicas anticipand­o su opinión. Pero es una cámara históricam­ente más conservado­ra.

En el bloque K se da una particular­idad. Seis senadoras y el jefe de bancada, Marcelo Fuentes, estarían a favor, a tono con el grueso de su militancia. Cristina, como presidenta, se manifestó en contra. Pero ahora mantiene un llamativo silencio.

Esta disparidad entre “la calle” y “las bancas”, recuerdan algunos políticos, sobre todo porteños, fue la que condenó al jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra. Ya suspendido por la tragedia de Cromañón y con el proceso de destitució­n lanzado, el ex fiscal se jactaba del resultado de encuestas de opinión donde los vecinos avalaban su continuida­d. Incluso, un par de meses antes de su salida (en marzo de 2006), más de 15.000 personas marcharon para apoyarlo. Sin embargo, su suerte estaba echada: en la Legislatur­a sólo le quedaban un par de diputados fieles. Y en el recinto votan los parlamenta­rios. Digan lo que digan las encuestas. ■

 ??  ?? Reclamo. Mujeres marchan en el Congreso para pedir la despenaliz­ación del aborto.
Reclamo. Mujeres marchan en el Congreso para pedir la despenaliz­ación del aborto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina