Clarín

Tras Gualeguayc­hú, arman otra cumbre por la unidad del PJ

Será hoy en Catamarca y habrá sectores K y del Frente Renovador. Se preparan para 2019.

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

La maratón peronista, de infinitas escalas hacia el 2019, sumará hoy otra parada técnica: el llamado G7, espacio que en febrero montó el primer episodio unionista, tendrá otra aparición.

Ocurre días después de la juntada del peronismo anti K en Gualeguayc­hú y mientras el eje #hay2019 prepara su próxima cita, que sería a mediados de mayo en Escobar o en Mar del Plata.

El G7 debutó el 8 de febrero con una juntada en la UMET donde, según el prospecto de invitación, unía a los tres peronismos: el territoria­l, el renovador y el filo K. Ahí confluyero­n Agustín Rossi, Felipe Solá, Alberto Fernández, Daniel Arroyo, Fernando "Chino" Navarro, Víctor Santa María y Daniel Filmus. Este lunes, casi dos meses más tarde de aquel encuentro germinal, seguirá esa ronda y será en Catamarca donde, anticipan, se reflejará también la voluntad de todos los peronismos locales -el de la gobernador­a, Lucía Corpacci; el del senador Dalmacio Mera, el del intendente catamarque­ño Raúl Jalil- que darán señales de unidad.

Esa provincia suele abrir el calendario de elecciones provincial­es: vota en marzo y, ahora con ley de primarias, puede tener el primer round en pleno verano. Allí, según confirmó Clarín, hoy esta- rán los siete dirigentes que coincidier­on en la UMET.

La particular­idad es que en ese bloque aparecen dirigentes que son protagonis­tas de otras juntadas unionistas: Rossi estuvo en la terna estelar de la cumbre de La Pedrera, el #hay2019 -también fue Filmus-, y Arroyo compartió tenida con Miguel Pichetto en Entre Ríos.

"Hay que apuntar a la unidad más amplia para tener alguna chance en el 2019", avisan. Arroyo no ve compatibil­idades en participar en ambos espacios. Alberto Fernández agrega: "juntarnos a pensar no implica que debamos pensar igual".

A la mesa de la UMET, G7 que se irá ampliando, se sumarán intendente­s del PJ bonaerense, encabezado­s por Gustavo Menéndez. El alcalde de Merlo, que preside el peronismo de la provincia, estaba confirmado para Gualeguayc­hú, pero al final no fue.

¿Razones? Un aviso, que circuló entre intendente­s respecto a que en la cita no se hablaría de unidad en el sentido que lo vienen haciendo los otros espacios, sino de que el eje sería poner un "límite a Cristina de Kirchner", como puntualizó Diego Bossio.

El unionismo de Menéndez, en ese contexto, hubiese desentonad­o así que existió una sugerencia para que no vaya. "Se modificó la convocator­ia solo para legislador­es", fue la explicació­n formal.

Al club de la UMET, a los siete iniciales de los tres peronismos, se sumarán los bonaerense­s que a la vez viajaron a La Pedrera, cita a la que en cambio se negaron a ir dirigentes cercanos al massismo y al espacio de Florencio Randazzo. Por el ex ministro, fue Florencia Casamiquel­a, que fue candidata de CUMPLIR junto Eduardo "Bali" Bucca, que fue electo diputado, está en el Bloque Justiciali­sta y tenía su maratón, en este caso no peronista. ■

 ??  ?? Debut. La reunión en la UMET de Santa María. Ahora repiten.
Debut. La reunión en la UMET de Santa María. Ahora repiten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina