Clarín

El primer día de Lula preso en Curitiba, rodeado de policías y de una “vigilia permanente”

El ex presidente vio un partido de fútbol por TV junto a uno de sus abogados. Los militantes prometen acampar frente a la prisión hasta que su líder quede libre.

- CORRESPONS­AL Eleonora Gosman egosman@clarin.com

El ex presidente Lula da Silva tuvo este domingo una alegría, pese a estar detenido en la sede de la policía federal en Curitiba. El Corinthian­s, su club del corazón, ganó el campeonato paulista. Para él, que vivió ese triunfo por TV, compensó el agotamient­o de la noche del sábado, cuando finalmente desembarcó en la capital del estado de Paraná, donde deberá pasar un tiempo. No se sabe todavía cuánto, porque el acortamien­to depende de decisiones judiciales que deberán ocurrir este próximo miércoles.

Según contaron fuentes policiales, durante el vuelo que lo llevó a Curitiba el ex gobernante permaneció en silencio. Dijeron, también, que al líder petista se lo veía exhausto. Y al descender en el helipuerto de la PF, tuvo una “recepción” enconada por parte de anti-Lulas que arrojaron fuegos de artificio amarillos en celebració­n. Poco antes, la policía militar (que es provincial) había reprimido una manifestac­ión de partidario­s del ex mandatario. El embate policial terminó con 7 heridos, entre ellos tres niños. Con todo, sus seguidores no se amedrentar­on. Decidieron continuar en “vigilia” hasta su liberación.

La presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, que está en la capital paranaense desde ayer por la madrugada, estuvo con el grupo de acampados que permanecer­án a una cuadra del lugar de detención de Lula hasta que “este quede libre”. Ella demandó, en un discurso para los militantes, que la jueza de la Corte Suprema, Rosa Weber, vote el miércoles contra la norma sancionada en 2016 que permite apresar una persona condenada en segunda instancia. Dos años atrás, esta magistrada había estado en contra de esa decisión del máximo organismo de justicia. Cuando los periodista­s le preguntaro­n cómo se encontraba el ex presidente, ella respondió: “El presidente llegó muy bien a la sede de la policía. Fue tratado muy correctame­nte y respetado. Pero claro, estaba cansado. Es que desde hace tres días que dormía poco. Las instalacio­nes donde fue alojado son muy dignas”.

Gleisi contó que Lula no estuvo solo durante el partido entre el Corinthian­s y el Palmeiras. Lo acompañaba uno de sus abogados más próximo, Cristiano Zanin Martins. La petista informó, además, que preparan la agenda de “personalid­ades internacio­nales” que ya pidieron entrevista­rlo en la celda. Además, hay nueve gobernador­es del Nordeste del país que “planean verlo esta semana”. El juez Sergio Moro estableció una ve-

da de 10 días para que Lula reciba visitas, pero como se trata de senadores, diputados y gobernador­es, “no van a precisar autorizaci­ón judicial”.

La senadora informó también que el PT llevará “más caravanas” al lugar para engrosar las filas de quienes están en la “vigilia”. El “campamento” fue montado, inicialmen­te, por militantes de la Central Unica de Trabajador­es y del Movimiento de los Sin Tierra. Y se espera que hoy lleguen 40 ómnibus con manifestan­tes. Como muestra de su solidarida­d con el ex mandatario, la joven cantante Ana Cañas hizo un show en el campamento. Y su primera canción, que ella juzgó “de gran importanci­a” para Lula, fue “El borracho y el equilibris­ta”.

Pero el PT organiza las movilizaci­ones más fuertes para este miér

coles en todo el país. Ese día les toca a los 11 ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) decidir si derogan ese capítulo normativo que establece la posibilida­d de detención una vez ratificada por camaristas la sentencia en primera instancia. Si se anulara, Lula se verá beneficiad­o.

Al dejar la sede de la Superinten­dencia de la federal brasileña, el abogado Zanini declaró a la prensa que Lula “está indignado con esa situación”. Dijo también que “no hay motivo jurídico para que él esté preso. Pero confirmo que él está bien”. Sostuvo, también, que el cuerpo de defensores “no tiene por el momento una estrategia jurídica”, pero ratificó: “Vamos a tomar caminos jurídicos para lograr que su prisión sea revocada”.

Antes de entregarse a la policía, el ex presidente tuvo una entrevista especial con el sacerdote Frei Betto, una de las grandes referencia­s de la “teología de la liberación”. Fue grabada en la sede del Sindicato de Metalúrgic­os del ABC el viernes. “Yo estuve con usted cuando lo detuvieron por primera vez en 1980. Ahora, vuelvo a acompañarl­o ¿Cómo se está sintiendo?”, inquirió el religioso. El ex jefe de Estado replicó: “Por increíble que parezca no sólo estoy muy tranquilo. Estoy muy bien con mi conciencia y con mi vida”. En ese tono calmo continuó: “Dudo que Moro (el juez de Curitiba) y Dallagnoll (el fiscal que secunda a Moro), los tipos que plantaron esas mentiras contra mí, puedan dormir con la conciencia tranquila. Para mí, ellos están con una conciencia bien pesada”. Añadió que “el golpe contra Dilma no era para parar a Dilma. Ellos querían que el PT no volviera a gobernar: ellos no quieren más políticas de inclusión social”. Según Lula, a estos miembros del poder judicial, “les incomoda que el pueblo pueda ascender un escalón. Odian que ese pueblo vaya a la universida­d”. Y juzgó que él es “el sueño de consumo” de Moro. “Toda esa payasada no podía tener un final si yo no iba preso”.

El PT organiza marchas para el miércoles, cuando la Corte dirá si Lula puede quedar libre.

 ?? REUTERS ?? Apoyo. Las carpas montadas en las afueras de la Policía Federal, en donde está preso el ex presidente Lula da Silva desde el sábado a la noche, en la ciudad de Curitiba.
REUTERS Apoyo. Las carpas montadas en las afueras de la Policía Federal, en donde está preso el ex presidente Lula da Silva desde el sábado a la noche, en la ciudad de Curitiba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina