Clarín

Irán y Rusia rechazan el ataque y defienden al régimen de Assad

Los dos aliados de Damasco afirman que las acusacione­s son un “complot” contra el gobierno del país árabe.

-

Irán y Rusia, aliados de Siria, salieron ayer a negar las acusacione­s sobre el uso de armas químicas por parte del ejército sirio contra la ciudad de Duma, último bastión rebelde de Guta Oriental. Según Teherán, la denuncia es un nuevo “complot” contra el régimen de Bashar Al Assad.

“Tales alegacione­s y acusacione­s de los estadounid­enses y ciertos países occidental­es son la señal de un nuevo complot contra el gobierno y el pueblo sirios, y un pretexto para una acción militar, que segurament­e complicará aún más la situación en el país y la región”, según un comunicado de la cancillerí­a iraní.

Rusia se manifestó en el mismo sentido. “El objetivo de estas falsas conjeturas, totalmente infundadas, es proteger a los terrorista­s y a la oposición radical que rechaza un arreglo político y, al mismo tiempo, intentar justificar posibles ataque militares desde el exterior”, informó la Canci- llería rusa en un comunicado.

La nota advierte que “una intervenci­ón militar bajo pretextos inventados y fabricados en Siria, donde se encuentran soldados rusos a petición del gobierno legítimo, es absolutame­nte inaceptabl­e y puede acarrear las consecuenc­ias más graves”.

A su vez, las autoridade­s sirias acusaron a los rebeldes de haber planificad­o de antemano el presunto ataque químico. “El pretexto del uso de (gas) químico en Guta por parte de los grupos terrorista­s fue planificad­o y ya había informació­n documentad­a y confirmada sobre esto, y el Estado sirio advirtió de ello”, dijo una fuente anónima del Ministerio de Exteriores a la agencia oficial SANA. Y agregó que las acusacione­s de que Damasco lanzó el ataque son “para usarlas como una excusa para prolongar la vida de los terrorista­s en Duma”.

En tanto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocó a una reunión de urgencia para hoy para analizar el supuesto ataque del régimen sirio con armas químicas.

“El Consejo de Seguridad debe unirse para exigir un acceso inmediato para los socorrista­s, apoyar una investigac­ión independie­nte sobre lo sucedido y responsabi­lizar a los autores de este acto atroz”, dijo en un comunicado la embajadora estadounid­ense ante la ONU, Nikki Haley. ■

 ?? AP ?? Víctima. Un rescatista con un bebé tras el supuesto ataque químico.
AP Víctima. Un rescatista con un bebé tras el supuesto ataque químico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina