Clarín

Luchan por salvar a una ballena que quedó varada en Mar del Plata

-

Una ballena que quedó encallada el sábado por la tarde de Punta Mogotes, tenía anoche en vilo a Mar del Plata. Al cierre de esta edición, el animal seguía con vida y decenas de curiosos observaban, desde atrás de un vallado montado en la playa, el operativo para devolverla al mar y salvarla. Unas 50 personas, entre miembros de Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil de la ciudad balnearia y el Aquarium de Mar del Plata, hacían todo lo posible para ayudarla. Sin embargo, todo indicaba, según lo que explicaron los expertos a Clarín, que el ejemplar tiene un problema de salud, por el que se habría acercado voluntaria­mente a la costa para morir.

“Los varamiento­s suelen producir- se por dos razones: ocurren cuando el animal se desorienta y, como parte de esa confusión, termina en la playa, o cuando tiene algún problema de salud. Ya la volvimos a introducir al mar en cuatro ocasiones y la ballena regresa a la superficie. Eso indica que, segurament­e, estamos frente a la segunda situación”, cuenta Alejandro Saubidet, director científico del Aquarium de Mar del Plata. Y destaca que “es común que esto suceda”.

Si bien no se sabe qué mal padece, ya se le extrajo sangre para determinar­lo. “Lo hacemos para tener un dato ambiental, no es que podamos tratarla en este momento. En principio, estamos dándole todos los cuidados que necesita. Le ponemos paños húmedos para que no se le reseque la piel. Tenemos muchos voluntario­s colaborand­o en el operativo”, agrega, sobre el ejemplar que pesa 10 toneladas y mide 10 metros.

“Puede seguir así unos días, aunque los órganos internos, poco a poco, van a empezar a colapsar”, indica Saubidet sobre las perspectiv­as de evolución del animal. Se trata de una ballena jorobada o yubarta subadulta. Es decir, que se encuentra en la etapa siguiente al destete y previa a la madurez sexual. Estos ejemplares, en su adultez, pueden llegar a pesar 40 toneladas.

Rodrigo Gancalvez, director de Defensa Civil de Mar del Plata, coincide en que lo más probable es que la ballena sufra una afección grave. “Se hicieron excavacion­es alrededor del animal aprovechan­do la marea alta, pero no logramos que volviera al mar. Lo vemos difícil, no parece estar luchando para regresar al agua”, destaca.

Hoy se realizará un quinto intento. Esta vez, sumarán una grúa, según adelantaro­n en la Prefectura Naval Argentina. “Ya estamos preparando al animal. Le estamos pasando una red por abajo de su cuerpo para poder levantarlo y llevarlo hacia el mar. Lo vamos a hacer por la mañana, que es cuando sube la marea”, precisaron fuentes de la fuerza a Clarín, y aclararon que están en el lugar haciendo todo lo posible para salvarlo desde el sábado alrededor de las 15.30. “Avisó una persona del balneario 15, de Punta Mogotes, y nos acercamos de inmediato. Hay unas 50 personas trabajando desde entonces”, remarcaron. ■

 ?? F. GASTIARENA ?? Una mole. Tiene 10 metros de largo y pesa 10 toneladas.
F. GASTIARENA Una mole. Tiene 10 metros de largo y pesa 10 toneladas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina