Clarín

El abuso sexual en el deporte, con Al Pacino y en el momento justo

Esta noche llega “Paterno”, que permitirá ver a Pacino en la llamada pantalla chica, con un tema candente en la Argentina. El filme original de HBO se centra en Joe Paterno, entrenador de fútbol americano que cayó en un escándalo. Y, en Film & Arts, ya es

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

Crítica Muy buena Paterno

Drama, biografía. EE.UU., 2018. 105’, SAM 16. De: Barry Levinson. Con: Al Pacino, Riley Keough. Estrena:

HBO, hoy a las 22. El estreno de Paterno no podría ser más oportuno y pertinente en la Argentina, donde HBO la emitirá esta noche, a las 22. Con el tema de las acusacione­s por abusos sexuales en varios clubes de fútbol, la historia - real, apenas ficcionali­zada- de Joe Paterno, el entrenador de fútbol americano universita­rio que se vio envuelto en un escándalo precisamen­te por abuso sexual de menores, llega como si su debut hubiera sido planeado.

Pero no. Estrenada anteanoche en los Estados Unidos, Paterno tiene también otros motivos que atraen. Es Al Pacino quien se pone en la piel del entrenador, que alcanzó un récord al ganar 409 partidos de manera consecutiv­a, pero que vio cómo su estrella -y su estatua, a la entrada del campo de jugo de la Universida­d de Pensilvani­a- se desmoronab­a.

En verdad, Paterno no abusó de ningún menor, sino que no dijo lo que vio, o lo que sabía. La película, original de HBO, toma dos semanas en la vida del personaje, por 2010, justo antes de que se destape el escándalo y lo que sigue.

Barry Levinson director ganador del Oscar por Rain Man, también galardonad­a con el premio de la Academia- va mechando, mientras sigue el desarrollo del escándalo, imágenes de Paterno/Pacino en las que el entrenador se trata un tumor, con alucinacio­nes y/o recuerdos.

La caustrofob­ia que le causa el scanner en el hospital le trae a la mente el evocar esas alusiones,

Es cierto que hasta el principal acusado -Jerry Sandusky, encargado en el equipo de coordinar la de-

fensa- no tiene un desarrollo que permita desde el sillón de casa elucubrar nada acerca de sus actitudes y atropellos. Simplement­e es mostrado, pero parece no haber más espacio que para Paterno y para la periodista que había comenzado a tirar del hilo meses antes e investigó el asunto.

Y es que Sara Ganim ( Riley Keough, de American Honey), que terminó ganando un Pullitzer, es tenaz como les gusta a los estadounid­enses verse reflejados en estos docudramas basados en hechos de la vida real. Nadie la escucha al comienzo, pero persevera y triunfa. La verdad, claro.

Pacino echa mano a manierismo­s que le conocemos desde hace cuatro décadas. Escondido debajo de un peluquín, maquillado y con anteojos de grueso armazón cuadrado y vidrios casi aptos como para Mr. Magoo, el actor de Tarde de perros compone a un personaje decidida y criteriosa­mente dejado como “borroso” a la hora de señalar con el dedo las responsabi­lidades. Está casi todo el tiempo en la pantalla, pocas veces solo -su familia lo acompaña, le explica, lo asesora-, pero así comparta escena con alguien o no, el centro es siempre el actor de El Padrino.

Ya había encarnado a un entrenador de fútbol americano en Un domingo cualquiera (1999), donde su equipo venía, al revés que el de Paterno, con varias derrotas consecutiv­as. No tiene, Paterno, un discurso tan recordado y memorable como el de Tony D’Amato en el filme de Oliver Stone. Esta es otra historia. ■

 ?? HBO ?? Basada en un hecho real. Ocurrió en 2010. La película de Barry Levinson (“Rain Man”) sigue a Joe Paterno en su caída por el escándalo.
HBO Basada en un hecho real. Ocurrió en 2010. La película de Barry Levinson (“Rain Man”) sigue a Joe Paterno en su caída por el escándalo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina