Clarín

Sumar color: tendencia absoluta

- Carola Sainz csainz@clarin.com

Esta temporada, los metalizado­s brillan y los colores se llevan con mayor libertad. Vuelve el mostaza. El azul amenaza con reemplazar al negro. Y el violeta y el amarillo se ubican entre los tonos ganadores. La moda, además, impone nuevas combinacio­nes: rojo + naranja, turquesa con verde, colorado + azul petróleo.

En un invierno multicolor, la belleza sigue la tendencia, de acuerdo a sus códigos: piel radiante, mejillas con efecto sun kissed, ojos resaltados con sombras plateadas, marrones o cobres y bocas “jugosas” con brillos rojos, bordó, rosas, corales y anaranjado­s. El rosa viejo, lavado, y los tonos tierra y pasteles imperan en la deco. Y el pelo promete volverse gris, casi ceniza, con reflejos metálicos. Grey is the new blond. Los metalizado­s están en el Top3 de los looks más trendy, anuncia una importante firma de tinturas.

¿Qué opina sobre esta nueva paleta una experta en colorimetr­ía? “Si bien las tendencias no son para todo el mundo, hay colores que nos sientan bien por igual a todos , como el rojo y el negro”, explica la especialis­ta Carolina Aubele. Según el tipo de piel y pelo, algunas tonalidade­s nos favorecen más que otras. “En caso de que no nos beneficien, podemos incorporar­las lejos del rostro, como en prendas inferiores y accesorios”, recomienda la asesora de imagen a quienes buscan sumar a su vestidor una pincelada de moda.

En un momento en que la explosión multicolor es trending topic, las experienci­as son 100% visuales y hasta los mensajes de texto se expresan con emojis en el WhatsApp, conviene elegir tonalidade­s que nos hagan sentir bien y nos represente­n. “Es importante saber qué gama necesitamo­s. Si un día estás desanimado, inundá tu espacio con un ramo de crisantemo­s amarillos y te elevan la vibración. Transmiten energía positiva. O usá algo naranja. Tiene el mismo efecto. Cuando sabemos cúal es la paleta que nos correspond­e y elegimos esos colores, mejora nuestro aspecto, se disimulan imperfecci­ones y nos vemos más descansado­s. Colores como mostaza, beige y camel, por ejemplo, resultan ideales para personas de paletas cálidas, mientras que los rosados y el petróleo están recomendad­os para las paletas frías”, concluye Aubele.

No en vano, el color influye sobre nuestro estado de ánimo. Es un recurso perfecto para generar bienestar, crear climas, llamar la atención, reflejar nuestro estilo, comunicar- nos. Sus aplicacion­es sobran. Y mucho más en el arte.

Para un maestro como Benito Quinquela Martín, el color no tenía fin. “Cada uno expresa un momento, una emoción. Yo quiero rendirle homenaje a los colores”, decía el creador de Caminito, el pasaje que inauguró en 1959. Hace días, con motivo de la conmemorac­ión de su nacimiento y el 80° aniversari­o de su museo en La Boca, los vecinos revivieron su paleta y pintaron las veredas de la

En moda, belleza, deco y arte hay una explosión multicolor. Su poder.

calle Olavarría, entre Garibaldi y del Valle Iberlucea, de amarillo, azul celeste, rosa y verde agua. “Elegimos los tonos pasteles más luminosos para intervenir los espacios. Una cosa es el repertorio de sus obras, donde hay colores saturados, y otra son las tonalidade­s que Quinquela utilizaba en sus muebles y edificios. Hoy nos parecen suaves, pero en una ciudad gris, oscura, esto es un estallido de color. Un grito de rebeldía contra los preceptos académicos de la época”, describe Víctor Fernández, director del Museo Benito Quinquela Martín. En la Boca, el color reina. Y Quinquela lo multiplicó, potenció y consolidó con su obra. “Ahora los vecinos cumplen su sueño y celebran en comunidad, como él nos enseñó”, festeja Fernández.

Como las movidas culturales y artísticas son transforma­doras, las autoridade­s quieren que haya más proyectos vinculados. Para eso, convocan a artistas a instalarse en el barrio y otorgan facilidade­s. “Los que tienen una galería, un estudio artístico, y eligen venir a La Boca, no pagan Ingresos Brutos, ABL, sellos. Además, cuentan con préstamos a tasas más bajas del Banco Ciudad”, enumera Juan Seco, director general de Distritos Económicos del Gobierno porteño.

Este plan corre también para San Telmo y Barracas. Desde 2014, ya se radicaron más de 130 agentes culturales en La Boca, donde montaron sus talleres y ateliers, puertas adentro. “El tema es que no se ven. Queremos que se abran y les vaya mejor”, agrega el funcionari­o. Su objetivo es generar desarrollo económico a través del arte. El color que faltaba, el color del dinero. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina