Clarín

Trump confirma que será en mayo o junio la cumbre con el líder norcoreano

Corea del Norte, en tanto, señaló que quiere hablar sobre la desnuclear­ización de toda la península.

-

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, afirmó ayer que el histórico encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, podría celebrarse “en mayo o comienzos de junio”, aunque no ofreció detalles acerca del lugar. “Nos estaremos viendo con ellos en algún momento en mayo o comienzos de junio, y creo que habrá gran respeto por ambas partes y espero que habrá un acuerdo en la des- nucleariza­ción (de la península coreana)”, dijo Trump al inicio de una reunión con los miembros de su gabinete en la Casa Blanca.

“Será una reunión muy interesant­e, muy interesant­e para el mundo”, agregó. Trump expresó, además, su deseo de que tras el encuentro la relación entre EE.UU. y Corea del Norte sea “muy diferente a como ha sido durante muchos, muchos años”.

Por ahora, se mantiene la incógnita del emplazamie­nto de la reunión entre ambos líderes, aunque en los últimos días ha comenzado a comentarse la posibilida­d de que el encuentro tenga lugar en Ulán Bator, la capital de Mongolia.

Las palabras del mandatario se producen después de que el domingo el diario Wall Street Journal, citando fuentes oficiales estadouni- denses, revelara que Corea del Norte informó a EE.UU. que Kim está abierto y preparado para hablar sobre la desnuclear­ización de la península de Corea, condición exigida por Washington.

El posible encuentro se daría después de un año muy tenso entre los dos líderes, en el que Corea del Norte ha llevado a cabo varias pruebas de misiles balísticos, a lo que Trump respondió con duras advertenci­as y calificand­o incluso a Kim con apelativos despectivo­s como el “pequeño hombre cohete”. Kim, a su vez, ha desafiado las llamadas de la comunidad global para detener sus pruebas y se ha referido a Trump como un “idiota”.

Pero Kim está dispuesto a conversar sobre su programa de armas nucleares con Trump, comunicó el gobierno de Pyongyang a Estados Uni- dos, dijeron funcionari­os estadounid­enses el domingo, lo que aumenta la posibilida­d de que se concrete el histórico encuentro.

La confirmaci­ón directa de Pyongyang y no mediante un tercer país como Corea del Sur, elevó la confianza al interior del gobierno de Trump sobre la sensatez de sostener esa reunión, mientras funcionari­os estadounid­enses efectúan preparativ­os en secreto. El gobierno de Trump ha dicho desde hace tiempo que si Corea del Norte no está dispuesta a discutir sobre renunciar a su programa nuclear, no habría razón para sostener negociacio­nes.

Trump sorprendió el mes pasado a su gobierno y a otros países al aceptar una inusual propuesta de Kim para reunirse. Corea del Norte transmitió la invitación a una delegación sur- coreana que viajó a Washington y entregó el mensaje a Trump.

El presidente aceptó de inmediato la reunión, aun cuando Estados Unidos no escuchó la propuesta directamen­te de Corea del Norte sobre las intencione­s de Kim. Washington escuchó después de otros países, entre ellos China, a la que Kim visitó en forma inusual, que la propuesta de Pyongyang era seria.

Sin embargo, el gobierno de Corea del Norte no ha dicho nada públicamen­te sobre una posible reunión con Trump, y la falta de comunicaci­ón conocida a nivel público entre Pyongyang y Washington sobre la reunión ha avivado conjeturas sobre la seriedad de la propuesta de Kim.

Un funcionari­o del gobierno de Trump dijo el domingo que Estados Unidos había “confirmado que Kim Jong-un está dispuesto a discutir la desnuclear­ización de la Península Coreana”. Un segundo funcionari­o dijo que la confirmaci­ón tuvo lugar mediante comunicaci­ón directa entre funcionari­os estadounid­enses y norcoreano­s.

Ninguno de los funcionari­os precisó cuándo, cómo ni dónde tuvo lugar el contacto. Los funcionari­os solicitaro­n el anonimato porque no estaban autorizado­s para hablar sobre el tema. Previament­e, el ex secretario de Estado, Rex Tillerson, había mencionado la existencia de al menos dos o tres canales mediante los cuales los funcionari­os estadounid­enses y norcoreano­s se comunican en forma ocasional.

El Gobierno de Seúl celebró, en tanto, el anuncio desde Washington de que Pyongyang estaría abierto y preparado para hablar sobre la desnuclear­ización. “No somos una de las partes implicadas directamen­te, ya que el intercambi­o de produce entre el Norte y Estados Unidos, pero si la informació­n es correcta, es positivo y nos congratula”, afirmó un portavoz de la Casa Azul surcoreana.

Las dos Coreas tienen previsto celebrar uno o dos reuniones más de alto nivel de cara a la cumbre intercorea­na del 27 de este mes, según confirmo el Ministerio de Unificació­n surcoreano. ■

Además, Corea del Norte y su vecina del sur realizarán una cumbre el próximo 27 .

 ?? AP ?? Juntos por TV. El presidente de EE.UU., Donald Trump y el líder norcoerano, Kim Jong-un en una televisión de una estación de tren de Seúl.
AP Juntos por TV. El presidente de EE.UU., Donald Trump y el líder norcoerano, Kim Jong-un en una televisión de una estación de tren de Seúl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina