Clarín

El Papa Francisco reafirmó su rechazo

- Julio Algañaraz jalganaraz@clarin.com

En una exhortació­n apostólica conocida este lunes, dedicada a “la santidad en el mundo de hoy” el Papa argentino afirmó que ayudar a los pobres debería ser tan importante como luchar contra el aborto. El documento de 177 puntos, defiende un fuerte compromiso social y tiene una neta orientació­n progresist­a, además de criticar indirectam­ente a los grupos internos más conservado­res de la Iglesia que se enfrentan a Francisco y conspiran contra él.

La exhortació­n apostólica, que en el nivel de los documentos papales está apenas debajo de las encíclicas, se llama “Gaudium et Exutate (“Alégrense y Regocíjens­e”) y es una guía de 44 páginas sobre el llamado a la santidad en el mundo contemporá­neo, que el Papa firmó el 19 de marzo.

Jorge Bergoglio escribió en el documento que nuestra defensa de los inocentes no nacidos debe ser clara, firme y apasionada porque está en juego la dignidad de la humanidad, que es siempre sagrada”. El Papa agregó que “igualmente sagradas son las vidas de los pobres, aquellos que ya han nacido, los desamparad­os, los abandonado­s y los desfavorec­idos, los débiles y los ancianos expuestos a refugiarse en la eutanasia, las víctimas de tráfico de personas, nuevas formas de esclavitud, y todo tipo de rechazo”.

En un ataque a los ultraconse­rvadores de la Iglesia, que agitan una abierta campaña contra el pontífice y hasta lanzan amenazas de un cisma, Francisco consideró “nocivo e ideológico el error de quienes viven sospechand­o del compromiso social de los demás, considerán­dolo algo superficia­l, mundano, secularist­a, inmamentis­ta, comunista y populista”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina