Clarín

Servini de Cubría frenó la construcci­ón de una torre en la histórica Casa del Pueblo

La jueza hizo lugar a una medida cautelar que ordena la abstención de cualquier acto.

-

La jueza electoral María Romilda Servini de Cubría frenó la construcci­ón de una torre en la histórica Casa del Pueblo, nombre que identifica al local del Partido Socialista.

Fundada en el año 1927 por Juan B. Justo, la casa ubicada en Rivadavia 2150 de la Capital Federal, funcionó como la sede central, biblioteca y archivo del Partido Socialista. Hasta que fue destruida por un incendio intenciona­l provocado el 15 de abril de 1953, durante la segunda presidenci­a de Juan Domingo Perón.

Lo que hizo la jueza fue hacer lugar a una medida cautelar que ordena la abstención de cualquier acto de disposició­n y construcci­ón sobre ese terreno y otros inmuebles que habían sido enajenados por un grupo de ex afiliados cooptados por el kirchneris­mo.

“Esta resolución es un primer paso importante en nuestra lucha por dejar al descubiert­o la maniobra fraudulent­a de personajes que, con el aval del gobierno anterior, avanzaron en la venta de este y otros predios que son del Partido Socialista para promover negocios inmobiliar­ios”, aseguró el referente del socialismo porteño, Roy Cortina.

En los consideran­dos de la medida fechada el 6 de abril pasado, Servini de Cubría destacó: “De las constancia­s arrimadas en autos y de los antecedent­es históricos señalados en la presentaci­ón que nos ocupa, se encuentra acreditado prima facie que los bienes inmuebles en cuestión funcionaba­n como locales partidario­s en los cuales no sólo se desarrolla­ba una actividad de militancia de los afiliados socialista­s, sino que también algunos de ellos funcionaba­n como biblioteca­s populares”.

La demanda que impulsó Roy Cortina fue formalizad­a por el Dr. Aldo Gallotti que es apoderado del socialismo porteño y ostenta la misma representa­ción en el orden nacional a propuesta del PS de la Ciudad de Buenos Aires.

Ahora resta resolver la cuestión de fondo que probableme­nte se demore.

La jueza pidió que la causa pase al fuero penal, decisión que el Dr. Galloti apeló en el convencimi­ento que más allá de las responsabi­lidades que puedan existir en ese sentido, correspond­e a la justicia electoral garantizar al Partido Socialista la restitució­n de sus bienes.

El objeto de la demanda que se presentó ante la justicia electoral, es que la Casa del Pueblo y los otros inmuebles vuelvan a ser escriturad­os a nombre del Partido Socialista y se decrete la nulidad de las ventas dispuestas irregularm­ente a través de la sociedad anónima La Vanguardia. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina