Clarín

La ficción que muestra la realidad de Lula

Dirigida por José Padilha, el mismo realizador de “Narcos”, la serie muestra los hilos de la operación Lava Jato, que terminó enviando al presidente Lula a la cárcel. Con algunas licencias, echa un manto de luz sobre la corrupción en Brasil.

- Diego Jemio

Crítica El mecanismo

Drama político Creador y director:

José Padilha Protagonis­tas: Selton

Mello y Carol Abras Emisión: 8 capítulos disponible­s en Netflix.

“Nadie combate un cáncer y sale ileso”, dice un policía federal al inicio de El mecanismo. El cáncer al que se refiere la serie de Netflix es la corrupción enquistada en Brasil. “La gente piensa que mi tarea es invadir favelas y enfrentar a los traficante­s a balazos. Eso es ser un policía estúpido”, sigue, mientras comienzan a contarse los hechos.

No es fácil luchar contra esa enfermedad. La ficción del director José Padilha ( Tropa de Élite y Narcos) cuenta el megaescánd­alo brasileño conocido como “Operação Lava Jato” (Operación Autolavado), considerad­o como la mayor investigac­ión de corrupción de la historia del país, que se hizo pública en 2014. Y por la que el ex prediente Lula terminó preso el sábado 7 de este mes.

Con una voz en off contando los hechos, la serie comienza en 2003, cuando el policía federal Marco Ruffo (Selton Mello) se obsesiona con investigar a Roberto Ibrahim, el dueño de una casa de cambio, que usa esa fachada para lavar dinero. Claro que ésa es sólo la punta de un iceberg mucho más grande. En los ocho capítulos de su primera temporada -duran

alrededor de 50 minutos-, la serie se propone contar minuciosam­ente el escándalo, desde su germen en Curitiba hasta las mismas entrañas del poder, con Luiz Inácio Lula da Silva salpicado por el caso.

Ruffo comenzará la lucha como El Llanero Solitario del estado brasileño de Paraná, buscando comprobant­es de las transaccio­nes turbias en los tachos de basura. “Si no fuera impulsivo, no sería el policía que soy. A veces, mi impulsivid­ad me jode pero... ¿qué puedo hacer con eso?”, se pregunta. Luego, por razones de fuerza mayor que no es bueno aclarar, quedará todo en manos de su ex protegida Verena (Carol Abras, actriz de Avenida Brasil).

Desde el primer minuto, El meca

nismo ofrece todos los ingredient­es que podrían interesar a los amantes

de los dramas criminales. Hay delincuent­es arrogantes, políticos dispuestos a cualquier cosa por engordar sus cuentas, muchos policías malos y algunos, como Marco y Verena, a los que aún les importa hacer su trabajo con decencia.

El nombre de la serie busca graficar sobre el funcionami­ento de la maquinaria de poder y corrupción, destinada a beneficiar a los empresario­s y políticos brasileños. El problema -quizá el gran inconvenie­nte en su trama- es la repetición de esa fórmula de querer y no poder por parte de los investigad­ores. Y de querer -y siempre salirse con la suya- por parte de los delincuent­es. Por momentos, ese esquema se vuelve re

petitivo a lo largo de los episodios que cuentan la investigac­ión .

“Brasil no es un país justo. Dios no existe. Y no es brasileño”, dice Ruffo al descubrir que, detrás de una casa de cambio ubicada arriba de un lavadero de autos, se movían los recursos de una campaña presidenci­al. Para el inicio, una premisa muy sugerente... pero se queda a medio camino.

 ??  ?? Marco Ruffo y Verena Cardoni. Los personajes de Selton Mello y Carol Abras llevan las riendas de este relato inspirado en hechos reales.
Marco Ruffo y Verena Cardoni. Los personajes de Selton Mello y Carol Abras llevan las riendas de este relato inspirado en hechos reales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina