El ce­lu­lar, otro peligro en las vías rá­pi­das

Clarín - - LA CIUDAD -

El in­for­me de Au­to­pis­tas del Sol y Au­to­pis­ta del Oes­te tam­bién re­le­vó otros ma­los há­bi­tos, que se dan con una fre­cuen­cia preocupante: más del 70% de los pa­sa­je­ros no uti­li­za cin­tu­rón de se­gu­ri­dad y un promedio del 13,5% usa ce­lu­lar mien­tras ma­ne­ja.

El ni­vel de em­pleo del cin­tu­rón va­ría se­gún el tri­pu­lan­te del que se tra­te. Mien­tras que el 80% de los con­duc­to­res lo usa, só­lo uno de ca­da dos acom­pa­ñan­tes lo ha­ce. Y ese por­cen­ta­je ba­ja a uno de ca­da tres pa­ra los que van en los asien­tos de atrás.

“Mu­chos creen que las bu­ta­cas de ade­lan­te ge­ne­ran al­gún res­guar­do pa­ra quie­nes van atrás, pe­ro no es cier­to”, re­sal­ta Gus­ta­vo Bram­ba­ti, sub­ge­ren­te de Se­gu­ri­dad Vial en CESVI.

El ce­lu­lar es otro pun­to po­lé­mi­co. El 15% de los con­duc­to­res en Au­to­pis­tas del Sol y el 12% en las del Oes­te lo usan mien­tras ma­ne­jan. Y aun­que a pri­me­ra vis­ta pue­da pa­re­cer un ín­di­ce po­co re­le­van­te, “es una ci­fra al­ta por­que los au­tos pue­den ir a has­ta 110 ki­ló­me­tros por ho­ra y hay que es­tar siem­pre aten­to”, des­ta­ca Bra­ma­ti.

Pe­ro ade­más ese por­cen­ta­je re­pre­sen­ta só­lo a los que ma­ne­jan con el ce­lu­lar en la mano. “Son aún más si se tie­ne en cuen­ta a quie­nes ha­blan por te­lé­fono a tra­vés de blue­tooth. En am­bos ca­sos, van pen­san­do en lo que es­tán ha­blan­do y no en lo que ha­cen en la au­to­pis­ta. Y el ries­go de vi­da en una vía rá­pi­da es ab­so­lu­to“, ex­pli­ca Da­niel Fai­lo, ge­ren­te de Ex­plo­ta­ción de Au­to­pis­tas del Sol y Au­to­pis­tas del Oes­te. Es por eso que se lan­za­ron cam­pa­ñas con car­te­le­ría pa­ra con­cien­ti­zar.

El in­for­me se lle­vó ade­lan­te en la pri­me­ra se­ma­na de agos­to de 2017 en el ki­ló­me­tro 27 del Ac­ce­so Nor­te, y en la úl­ti­ma se­ma­na de ese mes en el ki­ló­me­tro 29 de Ac­ce­so Oes­te.

Ries­go. Sa­car la vis­ta de la ru­ta im­pi­de reac­cio­nar a tiem­po.

Comments

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.