Clarín

El Gobierno convoca a los empresario­s para que moderen la suba de precios

Propuesta de Dujovne Suspenderí­an las rebajas a las retencione­s de la soja

-

Serán recibidos hoy en la Secretaría de Comercio. Les preguntará­n cómo incidió la suba del dólar en sus costos y buscarán que esos aumentos no impacten de lleno en los precios al consumidor. Fueron citados ejecutivos de Danone, Mastellone, Molinos, Arcor, Unilever y Coca Cola, entre otras empresas top.

Preocupado por los aumentos de precios, en especial los de consumo masivo, y su impacto en el “humor social”, la Secretaría de Comercio convocó hoy a los principale­s empresario­s para que informen la estructura de costos de sus productos y cómo impacta el aumento del dólar.

Entre las principale­s empresas convocadas para hoy están Danone, Mondelez, Mastellone, Molinos Río de la Plata, Arcor, Unilever, Kimberly-Clark, Coca Cola, Quilmes, Molino Cañuelas, Baggio, Clorox, Adeco y Ledesma. Se trata de las mayores empresas de consumo masivo.

En el Gobierno están preocupado­s porque la mayor devaluació­n del peso de las últimas semanas, unido al encarecimi­ento del crédito y otros costos, tenga un traslado a los precios de los principale­s productos de consumo.

Anoche se acordó que el secretario de Comercio, Miguel Braun, convocara a los empresario­s para que explicaran por qué están aumentando los precios de los productos de primera necesidad.

Los recibirá el subsecreta­rio de Comercio Interior, Ignacio Werner.

Un informe de Focus Market señaló que productos que más aumentaron en lo que va de mayo se encuentran la harina (15,3%), pastas secas (7,7%), galletas (2,7%), gaseosas (3,3%), cervezas (3,9%), yerbas (4,2%), aceite (4,2%), queso untable (4,1%), deter-

gente (2,5%), pan de molde (2,1%), lámparas (9,3%) y flanes (6,7%).

La gobernador­a María Eugenia Vidal fue una de las primeras en acusar recibo de la suba de los precios y pidió a los empresario­s que “en los productos donde el cambio del valor

del dólar no afecta a la estructura de costos, no se traslade a los precios”.

En la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, AmCham, en un foro regional de negocios, Vidal dijo que “hay productos que están aumentando que no tie- nen componente­s importados. Yo quiero saber por qué están aumentando y si es lógico, natural, si estaba previsto o si están aprovechan­do el aumento el dólar para tener más rentabilid­ad”, dijo.

La gobernador­a de la provincia de Buenos Aires anticipó que solicitó un estudio “para mostrar quiénes son los empresario­s que están aumentando los precios que no tienen componente importado en sus productos” porque “no tienen razón para aumentar”.

En cambio, empresario­s de la provincia de Buenos Aires justificar­on los mayores precios en el encarecimi­ento del crédito, en los mayores costos por la suba de las tarifas de gas y electricid­ad y de los impuestos provincial­es y municipale­s y también en la suba del dólar por el encarecimi­ento de insumos y equipos importados.

Ayer la Dirección de Estadístic­a y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que una pareja compuesta por una mujer y un varón de 35 años de edad, ambos económicam­ente activos y propietari­os de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años, necesitó el mes pasado $ 18.597,17 o más para no ser pobre. Son $ 1.749,93 más que en diciembre de 2017. Si no fuesen propietari­os, y pagasen un alquiler, la línea de pobreza superaría fácilmente los $ 20.000.

En los primeros cuatro meses de este año, en Capital, el costo de la llamada “canasta básica de pobreza” de una familia tipo aumentó el 10,4% frente a una inflación promedio del 9,7%. ■

 ?? ROLANDO ANDRADE ?? Ingreso a la Casa Rosada. El flamante ministro coordinado­r de nueve carteras clave, Nicolás Dujovne. Hoy a las 9 recibe a sus pares en el Palacio de Hacienda.
ROLANDO ANDRADE Ingreso a la Casa Rosada. El flamante ministro coordinado­r de nueve carteras clave, Nicolás Dujovne. Hoy a las 9 recibe a sus pares en el Palacio de Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina