Clarín

Los 29 goles de Icardi en Italia no fueron suficiente­s para ir al Mundial

Fue una de las estrellas del año en la Serie A, no había rendido en la Selección y no tuvo el apoyo del grupo.

- Daniel Lagares dlagares@clarin.com

Era previsible. Mauro Icardi no va al Mundial. La Selección se da el lujo de dejar afuera 29 goles. El capitán del Inter compartió con Ciro Immobile el título de máximo goleador de la Serie A. No es poco.

Icardi nunca fue aceptado del todo por el grupo histórico, sin que esto signifique que Messi le haya bajado el pulgar. La responsabi­lidad, en última instancia, siempre es del técnico y si atendió o no los humores de la mesa chica sabrá por qué. ¿Ponderó más la convivenci­a y la cohesión del grupo sobre la oferta futbolísti­ca que proporcion­a Icardi? Secreto de Estado. Pero, si así fuera, le cabe aquello de “cada maestrito con su librito”. En la misma línea, nadie puede sorprender­se si hubo veto de los jefes del plantel. Ya ha ocurrido. ¿Cuál es la frontera que separa una expresión de una apretada? En esa zona oscura entre lo que pasó, lo que pudo haber pasado y lo que se cree que pasó, es casi imposible conocer las razones genuinas de opiniones, sugerencia­s o proscripci­ones eventuales. La realidad es que Icardi no está.

Hay cientos de historias parecidas, con distintas resolucion­es. Bianchi hizo convivir a Palermo y Riquelme; Bilardo dejó afuera a Ramón Díaz para no disgustar a Maradona; Pekerman hizo capitán a Sorin y no convocó a Verón para Alemania 2006 aunque estaba en plenitud: había jugado en Corea-Japón (2002) con Bielsa y luego volvió con Maradona en Sudáfrica (2010). Había sido público el enfrentami­ento entre Sorin y Verón.

Icardi tenía argumentos para reclamar una convocator­ia por su trabajo en el Inter. Y no tanto por sus actuacione­s en Selección. En el Inter hizo 9 goles en su primer año (2013-14) y en la temporadas siguientes convirtió 22, 16, 24, 29 hasta completar 110.

También es cierto que Icardi no rindió en la Selección. Sabella lo hizo jugar los últimos 10 minutos ante Uruguay en la Eliminator­ia 2014. En mayo de 2017, Sampaoli lo hizo titular ante Uruguay y ante Venezuela y fue en ese partido cuando falló varias oportunida­des. En octubre fue convocado para la última fecha de la clasificac­ión y entró faltando 14 minutos ante Ecuador. No hizo goles. En la etapa Sampaoli, Higuaín y Agüero tampoco convirtier­on.

A pesar de un desgarro, fue a los amistosos con Brasil y Singapur, decisión valorada por el técnico. Otra lesión lo dejó afuera de los partidos siguientes con Rusia y Nigeria. En ese lejano noviembre, en la prensa se puso en duda la veracidad de la lesión de Icardi. No fue llamado en marzo, para jugar con España e Italia. La suerte estaba echada.

La lista es un mensaje y Sampaoli considera que con Higuaín y Agüero tiene la plaza cubierta. La ausencia del 9 del Inter debe leerse, además, como un fuerte espaldaraz­o al 9 de la Juventus. Y una confianza ciega en que Agüero no tendrá consecuenc­ias de la lesión de rodilla.

Sampaoli cree que con Higuaín y Agüero alcanza pero tener otro goleador, aunque no sea considerad­o titular, siempre suma. Naturalmen­te, si incluía a Icardi, alguien debía salir de la nómina de 23. Si Pipita y el Kun eran fijos, si Dybala también fue considerad­o, ¿dónde encontrar el hueco para Icardi? Lleva 9 volantes.

La falta de tiempo para entrenar no es un dato menor porque en el corto lapso hasta el debut, el técnico debe acomodar a los once titulares, sin que le sobren horas de vuelo para profundiza­r en las variantes. Desplazado Icardi, si no juega Higuaín, el juego del equipo debe ser modificado para un 9 de otras caracterís­ticas. Faltan 22 días para el comienzo del Mundial.

Injusto y cruel, el fútbol dará su veredicto con los resultados y lo que se diga hoy, quizá mañana quede invalidado. Ya se sabe: si Higuaín sigue fallando goles, todos recordarán la ausencia de Icardi. Si a la Selección le va mal, será porque Sampaoli no llevó a Icardi. Y si le va bien, de Icardi sólo se acordará Wanda Nara. ■

 ?? EFE ?? Mauro y Wanda. La mujer y representa­nte lanzó un tuit a modo de protesta: “29 goles en 34 partidos”.
EFE Mauro y Wanda. La mujer y representa­nte lanzó un tuit a modo de protesta: “29 goles en 34 partidos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina