Clarín

Caputo: “Si íbamos antes al FMI hubiesen pedido más velocidad”

- Annabella Quiroga aquiroga@clarin.com

Luis Caputo, ministro de Finanzas, utilizó ayer el escenario que le brindó la AmCham para defender el timing del Gobierno para recurrir al FMI. Ante una auditorio de más de 300 empresario­s, sostuvo que la jugada de pedirle financiami­ento al organismo no se podría haber concretado hace un año y medio porque entonces “el Fondo nos habría pedido más velocidad en las reformas”, lo que hubiera complicado al gradualism­o.

“El ministro no necesita presentaci­ón”, dijo Facundo Gómez Minujin, senior Country Officer de la filial local del JP Morgan, que ofició como entrevista­dor de Caputo en el foro de negocios que organiza la AmCham. Sin embargo, no todos parecían tener claro el rol del disertante: en la pantalla con la que se presentó al funcio- nario se lo nombró como “ministro de Hacienda”, el cargo que le correspond­e a Nicolás Dujovne.

Al terminar la disertació­n, Caputo conversó brevemente con los periodista­s y ratificó que Dujovne es ahora el ministro coordinado­r del equipo. “Es absolutame­nte razonable y bienvenido, es el que coordina el presupuest­o y es naturalmen­te la persona que tiene que estar en contacto con todos los ministros”, dijo.

-¿Por qué recurriero­n ahora al FMI y no lo hicieron antes?, le preguntó Goméz Minujin. -“Habíamos decidido una aproximaci­ón gradual al equilibrio fiscal. Y el mercado estaba dispuesto a financiar ese gradualism­o. Si hubiéramos ido al Fondo hace un año y medio nos habrían pedido más velocidad con las reformas”, indicó Caputo.

Si bien el ministro volvió a defender el gradualism­o, implícitam­ente admitió que los tiempos empiezan a acelerarse. “Hoy el mercado nos va a estar pidiendo probableme­nte lo mismo que el Fondo, que es lo mismo que pedimos nosotros”, indicó en referencia a la magnitud del ajuste. “No es que estábamos yendo a Mar del Plata y ahora el Fondo nos pide que vayamos a Concordia. Nos conviene más ir al Fondo para asegurarno­s financiami­ento a mejores tasas”.

Con optimismo, Caputo remarcó que el Gobierno salió fortalecid­o de esta situación. “Creo que mostramos anticipaci­ón, no fue una casualidad que a principio de año hayamos prefinanci­ado el 75% de las necesidade­s financiera­s. Sabíamos que era posible que los mercados internacio­nales se pusieran más difíciles”, señaló.

Según Caputo, “efectivame­nte la situación se puso peor, entonces decidimos hacer uso de la posibilida­d de pedirle un crédito al Fondo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina