Clarín

El PJ ratificó que avanzará con tarifas, pero contra reloj se sigue negociando

Pichetto dijo que darían hoy dictamen a la ley. Pero el gobernador Urtubey le hizo a Macri una contraprop­uesta.

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

Aunque siguen las negociacio­nes contra reloj, el PJ en el Senado avanzaría hoy con el proyecto de ley que busca poner gradualism­o a las subas de tarifas. En ese camino, el peronis- mo federal se apresta a cumplir con el ultimátum que dio la semana pasada el jefe de la bancada, Miguel Pichetto: ponerle la firma al dictamen de la iniciativa que ya tiene media sanción de Diputados.

Así lo confirmó el propio Pichetto, justo 24 horas antes de cumplirse el plazo que había fijado para este “martes a las 18”. “No hay propuesta alternativ­a del Gobierno nacional así que ratificamo­s nuestro planteo y firmaremos el dictamen tal cual vino de Diputados”, anunció, al tiempo que aclaró que “se hicieron esfuerzos hasta último momento” para encontrar un acuerdo con la Rosada.

Esos contactos, sin embargo, no habían llegado a su fin. El gobernador Juan Manuel Urtubey, visitó a Mauricio Macri y le planteó alternativ­as para bajar tarifas. En su entorno dijeron que el salteño llevó propuestas consensuad­as entre los mandatario­s peronistas: reducir el IVA, disminuir costos de generación de energía, y transferir los servicios a cada una de las jurisdicci­ones.

“La coyuntura actual nos obliga a que todos ayudemos al Gobierno para que las cosas salgan bien”, dijo anoche el gobernador. Macri, dijeron las fuentes, quedó en analizarlo.

En paralelo con el planteo de Urtu- bey, en la Casa Rosada se resistían a dar la batalla por perdida: “El Gobierno está dispuesto a explorar el camino de la rebaja del IVA”, decían en un ministerio. Y se preguntaba­n si todo el bloque peronista finalmente acompañará el dictamen o si algunos senadores se alinearán con la propuesta del gobernador salteño. En caso de ocurrir lo último, el PJ podría no sumar las firmas para dar despacho, lo que además podría sumar mayores tensiones en la bancada opositora.

Cambiemos cerró filas ayer: los senadores oficialist­as recibieron al ministro de Energía Juan José Aranguren, que les expuso sobre la necesi- dad de rechazar el proyecto opositor.

Pichetto -según dio cuenta Clarín ayer- tiene un proyecto para rebajar el IVA. Un tema contradict­orio porque esa disminució­n del IVA en las facturas quedó afuera de la media sanción del proyecto original de Diputados supuestame­nte para no perjudicar la recaudació­n de las provincias y allanar el camino al voto favorable de los senadores.

Como sea, lo que quedó a la vista no parecía favorecer al Gobierno. Cambiemos sufrirá este martes otro desplante hacia su posición. Tras haber bregado para que los gobernador­es concurran al Senado -a supuestame­nte “ponerle coto” a sus legislador­es- no conseguía que ninguno figure en la lista de expositore­s en la reunión plenaria que arrancará a las 11, de las comisiones de Derechos y Garantías; Energía; y Presupuest­o; al término de la cual el peronismo, el cristicamp­orismo, el saaísmo y otros estamparía­n la firma al proyecto aprobado en Diputados.

El plenario presidido por la radical Inés Brizuela y Doria (CambiemosL­a Rioja) se retomará tras el cuarto intermedio de la semana pasada -el día del ultimátum pichettist­a-; completará la lista de oradores pendientes y luego escuchará a los invitados. Este convite fue la carta que jugó Cambiemos para estirar las cosas y ejercer presión sobre los senadores.

Pero no contaría con el peso de ningún gobernador. En lista de ausentes se cuentan el pampeano Carlos Verna, y Urtubey enviará al titular de la empresa energética provincial. El cordobés Juan Schiaretti adujo “problemas de agenda” si bien reiteró su posición de que el Congreso no debe legislar tarifas e insistió que se debe bajar el IVA.

Pero Cambiemos tampoco contará con mandatario­s propios en el plenario. El mendocino Alfredo Cornejo avisó que no estará; tampoco el jujeño Gerardo Morales, el alcalde Horacio Rodríguez Larreta ni el aliado rionegrino Alberto Weretilnec­k. Expondrán representa­ntes de la distribuid­ora mayorista Cammesa; de la Asociación de Distribuid­ores de Energía Eléctrica (Adeera), y los titulares del ENRE y del Enargas. ■

 ?? ANDRÉS D’ELÍA ?? Peronistas. Los senadores Kunath, Pais, Mayans y Pichetto, la semana pasada en el plenario que trató el proyecto de tarifas.
ANDRÉS D’ELÍA Peronistas. Los senadores Kunath, Pais, Mayans y Pichetto, la semana pasada en el plenario que trató el proyecto de tarifas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina