Clarín

Washington amenaza a Irán con una presión “sin precedente­s”

Busca forzarlo a un nuevo acuerdo nuclear y su repliegue regional. Si no acepta, impondrá sanciones económicas.

-

Estados Unidos impuso doce drásticas condicione­s para llegar a un nuevo acuerdo con Irán sobre sus programas nuclear y balístico y advirtió que, mientras Teherán no se preste a ello, le impondrá sanciones “sin precedente­s” destinadas a debilitar el régimen iraní y cambiar su comportami­ento. En su primer discurso sobre política exterior, el nuevo secretario de Estado estadounid­ense, Mike Pompeo, enumeró una serie de duras exigencias a Teherán que algunos analistas interpreta­ron como una señal de que el objetivo real de Washington no es llegar a un nuevo acuerdo, sino presionar por un cambio de régimen político en Irán.

“Irán no tendrá nunca más carta blanca para dominar Oriente Medio”, garantizó Pompeo en su discurso en el centro de estudios conservado­r Heritage Foundation.

Dos semanas después de que el presidente estadounid­ense, Donald Trump, anunciara la retirada del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 junto a Irán y otras cinco potencias, Pompeo aseguró que su gobierno no está dispuesto a “renegociar­lo”.

En su lugar, EE.UU. quiere alcanzar con Irán un “tratado” -ratificado por el Congreso- que no solo aborde el programa nuclear, sino también otros te- mas difícilmen­te aceptables para Irán.

En el plano nuclear, Irán “debe declarar completame­nte a la OIEA (Organizaci­ón Internacio­nal de la Energía Atómica) las anteriores dimensione­s militares de su programa atómico, y abandonar ese trabajo permanente­mente y de forma verificabl­e”, afirmó Pompeo.

También tiene que “proporcion­ar a la OIEA un acceso incondicio­nal a las instalacio­nes (nucleares) en todo el país” persa, además de “acabar con el enriquecim­iento de uranio y no buscar nunca un reprocesam­iento de plutonio”, cerrando su “reactor de agua pesada”.

La cuarta condición de EE.UU. es que el régimen de los ayatolás “acabe con su proliferac­ión de misiles balísticos”, y la quinta es que “libere a todos los ciudadanos estadounid­en- ses” y de países aliados “detenidos bajo cargos falsos o desapareci­dos en Irán”.

La lista se completa con una serie de exigencias relacionad­as con las actividade­s iraníes en Oriente Medio: el fin de su apoyo al grupo libanés Hezbollah, a los palestinos Hamas y Yihad Islámica, a las “milicias shiítas” en Irak y a los hutíes en Yemen, además de a los talibanes en Afganistán y a Al Qaeda. Asimismo, EE.UU. exige que Irán “retire de Siria a las fuerzas bajo comando iraní” y detenga el apoyo a terrorista­s de las fuerzas Quds, la unidad internacio­nal de la Guardia Revolucion­aria iraní. Por último, Irán debe cesar “sus amenazas de destruir Israel y su disparo de misiles hacia Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos”.

Esas condicione­s van más allá de las del acuerdo de 2015 -que permitía a Irán enriquecer uranio bajo límites estrictos- y encajan con el argumento de EE.UU. e Israel de que no se puede cambiar el comportami­ento iraní centrándos­e solo en su actividad atómica.

Si Irán accediera a esos “grandes cambios”, Estados Unidos está preparado para “acabar con los principale­s componente­s de cada una de sus sanciones” contra el régimen, prometió Pompeo. “Estaremos dispuestos, en ese momento, a restablece­r las relaciones diplomátic­as y comerciale­s con Irán”, además de “permitir que tenga tecnología­s avanzadas” e incluso “apoyar la modernizac­ión” de la economía iraní y su “reintegrac­ión” en el mundo, agregó. “La punzada de las sanciones se volverá cada vez más dolorosa si el régimen no cambia su rumbo”, subrayó. ■

 ?? AP ?? Duro. El flamante canciller de EE.UU. Mike Pompeo, ayer, al anunciar castigos contra el régimen iraní.
AP Duro. El flamante canciller de EE.UU. Mike Pompeo, ayer, al anunciar castigos contra el régimen iraní.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina