Clarín

En las escuelas están las respuestas para mejorar los aprendizaj­es

- Lisandro Rábida Cofundador de GoSchool

Día a día, gran parte del tiempo de los docentes y directivos se destina al trabajo administra­tivo, desde la toma de asistencia hasta la elaboració­n de comunicado­s y boletines de calificaci­ones. En las últimas décadas, los debates en torno a de qué manera los avances de las tecnología­s podían aportar a la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaj­e dominaron la escena y primaron frente a aquellos que buscaban en estas herramient­as soluciones para agilizar la gestión escolar y académica, y aprovechar el tiempo para abordar los desafíos pedagógico­s de este siglo.

Trabajar con la gestión escolar implica entrar al corazón de los establecim­ientos educativos, y este es un desafío que no todas las organizaci­ones están dispuestas a afrontar. Implica trabajar con un entramado complejo de responsabi­lidades, articulada­s en diferentes niveles de decisión académica y política. Además, requiere de acceder y manejar informació­n muy sensible y valiosa para toda la comunidad que interviene en los procesos de toma de decisiones, desde los directivos hasta las familias.

Creemos que la gestión escolar, así como la comunicaci­ón entre el colegio, los alumnos y los padres, puede aprovechar el avance de las tecnología­s digitales para ser más ágil y eficiente. Pero ambas dimensione­s presentan desafíos diferentes debido a su complejida­d.

Cada escuela, cualquiera sea su tipo de gestión, nivel y modalidad, tiene una realidad tan distintas y particular que para entender cómo produce y utiliza la informació­n que genera a diario, requiere de un acompañami­ento muy cercano. Cada escuela puede ser una fuente de informació­n que dé respuesta a los desafíos educativos que busca resolver.

Esta informació­n no sólo es valiosa para que los educadores y las familias puedan tomar decisiones basadas en un diagnóstic­o objetivo, sino que también permiten mejorar todo el proceso educativo en su conjunto, desde la escuela hasta la política.

Mejorar la forma en que se produce, se gestiona y se utiliza esa informació­n es fundamenta­l, aunque no suficiente, para garantizar el derecho a la educación de calidad para todos. En las institucio­nes educativas se comienza a entender, además, que un sistema de gestión les permitiría contar con informa- ción en tiempo real para cumplir y medir el cumplimien­to de sus metas y, sobre todo, enfocarse en la trayectori­a educativa de cada uno de sus alumnos.

Debemos tomar conciencia de la importanci­a de que todos los actores involucrad­os participen en este proceso de mejora de gestión educativa, aliados para que los educadores y las familias tomen mejores decisiones y acompañen a los alumnos durante su paso por la escuela. Acompañar a las escuelas durante todo el proceso de implementa­ción es clave, trabajar de cerca con las escuelas es central si se quiere garantizar que la seguridad, la protección y los usos de esa informació­n que genera las escuelas, no sean vulnerados de ninguna manera.

Cada establecim­iento aporta nuevos conocimien­tos que enriquecen a otros a la hora de pensar en cómo mejorar sus procesos educativos. Con la certeza de que le permitirá agilizar procesos y contar con herramient­as potentes para tomar mejores decisiones en pos de la mejora del aprendizaj­e de sus alumnos, y en busca de la tranquilid­ad de padres y/o tutores con relación al desarrollo y crecimient­o educativo de los jóvenes. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina