Clarín

Confirman que un raro asteroide lleva un millón de años orbitando “al revés”

Lo hace cerca de Júpiter en sentido contrario a casi todos los demás. Prevén que seguirá así mucho tiempo más.

- Marcelo Bellucci mbellucci@clarin.com

El grueso de los de 800 mil asteroides conocidos en nuestro Sistema Solar rotan alrededor del astro rey en el sentido contrario a las agujas del reloj. Una de las más llamativas excepcione­s es el objeto 2015 BZ509, bautizado popularmen­te como Bee-Zed, que lleva al menos un millón de años orbitando en las proximidad­es de Júpiter en dirección contraria al resto de los 6.000 asteroides que comparten espacio con el gigante gaseoso. Una investigac­ión publicada ayer por la Royal Astronomic­al Society logró confirmar que su recorrido es estable y que siempre mantuvo el mismo itinerario.

“El caso del 2015 BZ509 muestra una vez más el gran desconocim­iento que aún tenemos sobre el Sistema Solar. Viajando en dirección contraria no sólo a todos los planetas sino también a la inmensa mayoría de los objetos que componen nuestro barrio espacial, con este extraño viajero estamos ante uno de los interrogan­tes más atrapantes: ¿es realmente un objeto interestel­ar, es decir, un cuerpo originado más allá de nuestro sistema planetario?”, se pregunta Diego Bagú, director de gestión Planetario Ciudad de La Plata.

Un año atrás, al corroborar su trayectori­a retrógrada con el Gran Telescopio Binocular de Arizona, muchos astrofísic­os estimaban que Bee-Zed no sobrevivir­ía, por el riesgo de colisión. Pero simulacion­es hechas por el equipo de Paul Wiegert, de la Universida­d del Oeste de Ontario, confirmaro­n que mantendrá inalterabl­e su marcha por millones de años más.

En el estudio recién publicado, los astrónomos Helena Morais, de la Universida­d Estatal Paulista (Brasil) y Fathi Namouni, del Observator­io de la Costa Azul (Francia), realizaron simulacion­es numéricas para reconstrui­r la trayectori­a de este asteroide hasta los orígenes del Sistema Solar, hace 4.500 millones de años, al finalizar la era de formación planetaria.

Eso les sirvió para comprobar que Bee-Zed siempre se movió en la misma dirección y que, por tanto, pudo haber sido capturado de otro sistema. “La estrecha proximidad de las estrellas y las fuerzas gravitacio­nales de los planetas promueven la atracción de estos sistemas, eliminando o capturando asteroides de un sistema al otro”, indica Morais.

“La investigac­ión nos lleva a pensar que BZ509 puede ser un objeto interestel­ar y puede haber sido capturado por la atracción gravitator­ia de los gigantes gaseosos, principalm­ente Júpiter y Saturno. Otra posibilida­d es que sea un cometa que, al hallarse en una órbita lo suficiente­mente alejada del Sol, no llega a formar su clásica cola”, señala Bagú.

El objeto extraña porque, en nuestro Sistema Solar, los planetas y el 99,9% de los asteroides giran en torno al Sol en sentido contrario a las agujas del reloj. Se estima que sólo 82 de los más de 726.000 asteroides conocidos tienen órbitas retrógrada­s.

Bee-Zed sería además del primer asteroide “inmigrante permanente” descubiert­o. Se lo llama “inmigrante” porque habría llegado desde otro sistema planetario, al igual que el Oumuamua, recienteme­nte descubiert­o. Pero, a diferencia de éste, BZ509 no está “de paso” como si fuera un “turista espacial”, sino que se ha quedado en el Sistema Solar por tiempo indetermin­ado.

“A diferencia de Oumuamua, BZ509 está orbitando el Sol de manera periódica. Ambos casos nos indican que a medida que la tecnología avanza en gran manera, comenzarem­os a detectar cada vez más a este curioso tipo de objetos, los cuales nos permitirán continuar con el armado conceptual de lo que representa la formación y evolución de los sistemas planetario­s”, destaca Bagú. ■

 ?? DPA ?? Lejanos. Bee-Zed llegó de otro sistema planetario, igual que el Oumuamua (foto), detectado hace poco.
DPA Lejanos. Bee-Zed llegó de otro sistema planetario, igual que el Oumuamua (foto), detectado hace poco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina