Clarín

Postales de aquellas luchas libertaria­s

- Patricia Suárez seccioncul­tura@clarin.com

“Prohibido prohibir” y “La imaginació­n al poder” fueron dos de las consignas más difundidas del Mayo Francés. La revolución de los estudiante­s que comenzó en las afueras de París, sacudió no sólo a toda Fran- cia: sus ecos conmoviero­n el mundo y resonaron en la Argentina, en el plano del pensamient­o y las artes (algunos episodios fundamenta­les se sucedieron en el Instituto Di Tella y otros involucrar­on a argentinos en los “Ateliers Populares” en Francia). En línea con las conmemorac­iones que hay a nivel global, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno inaugurará una muestra, este miércoles, titulada Insurgenci­as 68 y que incluye fotos, material de hemeroteca y un ciclo de cine con filmes de Jean-Luc Godard (La Chinoise), Milos Forman y Raymundo Gleyzer.

Además, la exhibición tendrá material sobre dos sucesos contempo- ráneos al Mayo del 68: la Primavera de Praga, ocurrida ese mismo año, y que acabó en agosto con la invasión de la URSS en Checoslova­quia, abortando todo intento de liberación y reapertura política de parte de la nación Checa. El segundo, la Masacre de Tlatelolco, fue en México ese año, tras el levantamie­nto de estudiante­s y obreros al unísono, a la búsqueda de un mayor reconocimi­ento de las libertades y derechos civiles. Hubo entre 250 y 350 víctimas.

“Sobre el Mayo Francés, expondremo­s una serie de fotografía­s del patrimonio de la Biblioteca Nacional y las otras del archivo de redacción del diario Crónica que nos llegó hace dos años”, explica a Clarín Santiago Allen- de, uno de los curadores de la muestra. “También contamos con imágenes que nos cedió France Press: habrá imágenes de la toma de la Casa Argentina en París, que fue un movimiento muy importante en la ciudad universita­ria. Los estudiante­s argentinos se plegaron en el mismo reclamo que los franceses y en repudio de la dictadura de Onganía que en ese momento gobernaba el país. Rebautizar­on al pabellón con el nombre Ernesto ‘Che’ Guevara, asesinado el año anterior en Bolivia. Mientras que Julio Cortázar cumplió un papel relevante apoyando a los estudiante­s. Incluso llegó a publicar un texto de respaldo en esos días, en el diario Marcha de Uruguay. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina