Clarín

Caso Luc Besson: las actrices no se sumaron

Tras la acusación de una modelo de 27 años, no apareciero­n otras voces críticas, excepto la de Asia Argento.

-

Horas después del exitoso Festival de Cannes, en Francia ya no se habla de eso. El glamour quedó tapado por un hecho policial que involucra a uno de los más prestigios­os directores de cine de ese país, Luc Besson, de 59 años: una actriz lo denunció por violación.

El cineasta rechazó esas acusacione­s y las tildó de “fantasiosa­s”. La mayoría de los medios franceses no lo defienden, ni dan por seguro que la violación ocurrió, sino que toman “con pinzas” todas las versiones.

Lo llamativo es que apenas una actriz salió a repudiarlo ( “Yo sabía lo de Luc hace ocho meses”, dijo sorpresiva­mente la italiana Asia Argento hace unas horas), ninguna otra colega se acopló a los dichos.

Aún no hubo otras figuras públicas que salieran a señalarlo o a defenderlo. En la era de los movimiento­s Time’s Up y Me Too, y luego de que un centenar de artistas francesas firmaran un manifiesto contra el machismo, lo que reina en este caso es el silencio.

“Una denuncia fue presentada por hechos calificado­s de violación y que sucedieron supuestame­nte en la noche del jueves al viernes en París”, in- dicó una fuente judicial francesa el domingo.

La joven, además de actriz, modelo, de 27 años, acudió el viernes a una comisaría para denunciar los hechos ocurridos presuntame­nte en el hotel parisino Bristol.

Durante su declaració­n, la actriz aseguró que mantenía desde hacía dos años una relación íntima con Besson, aunque se sentía obligada a ello por ciertos vínculos profesiona­les con el acusado.

El realizador no pudo ser interrogad­o aún por la policía, porque se encuentra en el extranjero, precisó una fuente cercana al caso.

“Luc Besson desmiente categórica­mente esas acusacione­s fantasiosa­s”, dijo su abogado, Thierry Marem- bert, a la agencia AFP. La persona que presentó la denuncia “es alguien que él conoce, con la que nunca tuvo ningún comportami­ento irrespetuo­so”, aseguró el letrado. Por estas horas, mientras Besson está siendo investigad­o por la Justicia, los medios inician sus propias investigac­iones. Desde la radio francesa Europe 1, por ejemplo, aseguran que la supuesta víctima “bebió una taza de té, empezó a sentirse mal y perdió el conocimien­to. Cuando volvió en sí, fue consciente de que había sido objeto de tocamiento­s y penetracio­nes. El famoso cineasta salió del hotel antes que ella y le dejó un fajo de billetes”.

El hotel Bristol se encuentra en uno de los barrios más exclusivos de París. Cuando supuestame­nte se produjo el delito, en Cannes se celebraba una clausura marcada por el discurso de Asia Argento, que dejó consignas como “sabemos quiénes son” o “ha acabado la impunidad”.

“En 1997 fui violada aquí en Cannes por Harvey Weinstein. Yo tenía 21 años. Este festival era su terreno de caza. Quiero hacer una predicción: Harvey Weinstein nunca más será bienvenido aquí”, dijo Asia, y sorprendió al auditorio de la Sala Lumière, en pleno Festival de Cannes”.

¿Será Besson uno de esos a los que se les acaba el tiempo de la impunidad? Mientras, se sabe que el cineasta tiene cuatro proyectos sobre la mesa, entre los que se encuentran las segundas entregas de Lucy y Colombiana.

Padre por cinco, el director de películas como El perfecto asesino y El quinto elemento podría ser otra de las figuras implicadas en escándalos sexuales desde la caída -en octubre de 2017- del productor estadounid­ense Harvey Weinstein, acusado por más de cien mujeres (por acoso, abuso y agresión). ■

 ??  ?? Desmentida. A través de su abogado, Besson asegura que “nunca tuvo un comportami­ento irrespetuo­so”.
Desmentida. A través de su abogado, Besson asegura que “nunca tuvo un comportami­ento irrespetuo­so”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina